_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Valencianets tal vez, pero no imbéciles

La Comisión Europea ha advertido al Consell de que debe reformar la LUV con el fin de que los planes urbanísticos se adjudiquen con garantías de publicidad y concurrencia. ¡Ahí es nada! Pedirle a Camps y a sus consejeros garantías de que deben actuar con publicidad, con transparencia. Y en cuestiones urbanísticas, nada menos. Es como pedirle al prestidigitador que muestre al público sus trucos, que descubra cómo lo hace.

Así que, ni corto ni perezoso, el conseller del ramo, señor González Pons, ha salido a la palestra y ha culpado al presidente Zapatero de ocultar en sus informes a Bruselas que no es sólo la Comunidad Valenciana la que cuenta con el "agente urbanizador privado", sino que esta figura se incluye por otras comunidades autónomas en sus leyes. Sucede, sin embargo, que no es la existencia del citado agente el fondo de la cuestión que denuncia Bruselas. Lo que la Comisión Europea reprocha a la ley valenciana es la ausencia de mecanismos suficientes para garantizar la concurrencia y la publicidad de los procedimientos de adjudicación de los planes urbanísticos que promueven los citados agentes urbanizadores. En otras comunidades autónomas sí que se delimita esta cuestión. Pero el conseller González Pons monta el truco del almendruco, y nos ofrece en rueda de prensa lo siguiente: "La Comunidad Valenciana no es ninguna isla legislativa en materia de urbanismo, puesto que otras comunidades autónomas incluyen en sus leyes la figura del agente urbanizador, que también prevé el proyecto de ley del suelo presentado por el Ejecutivo estatal que se tramita en el Congreso de los Diputados. Entonces, ¿por qué la Comisión Europea sólo conmina a la Generalitat valenciana a modificar su ley?".

Pues muy sencillo. Porque la Comisión Europea no se refiere a la figura del agente urbanizador. No maree la perdiz, señor González Pons. La Comisión Europea no le pide al Consell que elimine la figura del citado agente. Ese no es el problema. Lo que la CE le censura al gobierno valenciano es el procedimiento, que no cuenta con "los mecanismos suficientes para garantizar la concurrencia y la publicidad en la adjudicación de los planes urbanísticos que promueven los agentes urbanizadores". Es decir, que la LUV no cumple la directiva europea sobre contratos.

Pero González Pons, como es norma de los políticos del Consell, tiene que encontrar un culpable exterior, porque ni el presidente Camps ni los miembros de su gabinete, jamás se equivocan y todo lo hacen a la perfección. Y, naturalmente, ¿quién mejor que el presidente Zapatero, que es el responsable de todas nuestras desgracias? Así que el conseller Pons se despacha con esta declaración: "El Gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero oculta a la Comisión Europea que otras leyes españolas también incluyen la figura del agente urbanizador". Algo que hace de forma deliberada, con la intención de "perjudicar" a la Comunidad Valenciana y "proteger" a otras comunidades autónomas, bien de Gobierno socialista o de interés político estratégico para el partido y el Gobierno, que al actuar así, "traiciona" a los valencianets. ¡Vaya por Dios! Los pobres valencianets traicionados por el presidente Zapatero. ¡Qué malo es este señor! Menos mal que tenemos un Consell presto a defendernos a los valencianets. El conseller Pons anuncia que el Consell va a pedir "amparo" a los comisarios de la UE frente al Gobierno de España. Pero como a su vez, el Consell estima que la Comisión Europea actúa con arbitrariedad y sobrepasa sus competencias, la Generalitat pedirá, también, "amparo" a los tribunales europeos. Y añade González Pons que acudirán al Defensor del Pueblo Europeo porque se está dando una imagen sesgada de la normativa valenciana. Todo un embrollo.

Señor conseller, deje de enredar. Deje de utilizar el embolica que fa fort para confundir a los ciudadanos a los que llama valencianets. Aquí no hay más que un problema: la LUV no cumple la directiva europea sobre contratos Y la CE lo que pide es que corrijan ustedes las irregularidades que contiene la ley. Para que haya publicidad y transparencia en los contratos. No nos maree con la figura del agente urbanizador. Seremos todo lo valencianets que usted quiera, pero no imbéciles. No menosprecie a los ciudadanos de este país. País Valencià, naturalmente, y no "Comunitat".

fburguera@inves.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_