_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Heinz Sielmann, ecologista y documentalista

Ganó un Oso de Plata en la Berlinale de 1962 con una película sobre las Galápagos

El ecologista y cineasta Heinz Sielmann, "estrella" de los programas de zoología de la televisión alemana, murió el día 6 de octubre, a los 89 años, informaron fuentes de la fundación que lleva su nombre. Sielmann, quien dedicó buena parte de su vida a viajar y captar con su cámara el mundo animal, falleció "con tranquilidad y rodeado de sus familiares", indicó esa fuente.

El nombre de Sielmann va unido para sus compatriotas a la serie de documentales Expediciones al reino animal, un clásico de la primera cadena de la televisión alemana, la ARD.

Nacido en el año 1917 en Rheydt (Renania, al oeste del país), Sielmann desarrolló desde la infancia su pasión por la naturaleza y el mundo animal. Hijo de un gran aficionado a la pesca y la caza, dejó de lado las armas o la caña y se consagró a perseguir a sus piezas simplemente con la cámara.

En 1938, con 21 años, hizo su primera película -Pájaros por bahías y praderas-, primero del total de 250 títulos que forman su filmografía, entre documentales para el cine y capítulos de televisión.

En 1958 rodó, en el Congo Belga, uno de los primeros filmes sobre los gorilas en su hábitat Los señores del bosque. En 1962 realizó el documental Galápagos. Islas de ensueño del Pacífico, que le valió el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. A esas expediciones siguieron otras muchas, por Papúa y otros lugares del planeta.

Fue en la pequeña pantalla donde llegó a la gran audiencia alemana, mientras que en el cine logró el reconocimiento a la calidad fílmica, como el Premio Alemán de Cine y el citado Oso de Plata de la Berlinale.

Sielmann creó en 1994, con su esposa Inge, la fundación que lleva su nombre. La Fundación Heinz Sielmann está consagrada a difundir la "filosofía positiva de la naturaleza" y a enseñar a los más jóvenes el amor por el entorno natural y la ecología.

El capítulo más trágico de su vida fue la muerte, en el año 1978, de su único hijo, Stephan, de 24 años, muerto en Nairobi en un accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_