Burriel afirma que la Generalitat conoce desde abril la alegación enviada a Bruselas
El secretario de Territorio y Vivienda de los socialistas valencianos, Eugenio Burriel, aseguró ayer que la Generalitat conoce desde el pasado abril el texto de alegaciones enviado a Bruselas en respuesta a las advertencias de la Comisión Europea sobre el incumplimiento de directivas en la Ley Urbanística Valenciana. El Ministerio de Exteriores envió copia al Consell tanto de las alegaciones presentadas -son los gobiernos centrales los que tratan con la Comisión y no las comunidades autónomas- como del acuse de recibo de las autoridades comunitarias, explicó Burriel, quien consideró un "escándalo" que el Consell pretenda ahora culpar al Gobierno "de su desastre urbanístico".
El Consell arremetió el viernes contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de censurar sus informes de alegaciones ante Bruselas con el fin de "proteger" a otras comunidades autónomas donde gobierna y que también han adoptado el sistema del agente urbanizador en sus normas autonómicas. El Ministerio de Vivienda, en sus observaciones al tercer borrador de alegaciones de la Generalitat, advirtió de que al tratarse de un procedimiento europeo, la comparación jurídica debía hacerse con otros países, y no con autonomías españolas. "Es muy poco serio que saquen esto seis meses después. ¿Por qué no escribieron a la Comisión Europea de que faltaba un párrafo si era tan importante?", se preguntó Burriel. Para el secretario socialista de Territorio la respuesta es simple: "Es una excusa de la que se acuerdan ahora que les han dicho que la ley no cumple la normativa europea".
"Inmadurez política"
Burriel también calificó de "patética" la actitud del Consell al amenazar con pedir amparo a los tribunales europeos frente a la supuesta arbitrariedad de Bruselas, al tiempo que solicita protección de la Comisión contra la presunta "traición" de Rodríguez Zapatero. "¿Van a pedir amparo también al Papa?", inquirió el dirigente socialista. El consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, amplió precisamente ayer la lista de solicitudes de amparo, en la que incluyó al defensor del pueblo europeo, al que enviará mañana "una queja formal" por la "indefensión" de la Comunidad Valenciana ante la Comisión causada, a su juicio, por el Gobierno central.
"Buscar enemigos fuera es infantil y una muestra de inmadurez política. Lo que debería hacer la Generalitat es plantearse qué puede hacer para mejorar las cosas. El problema está en la ley que han hecho, y sobre todo en el urbanismo depredador que han practicado y que ha llamado la atención de Europa", afirmó el secretario de Territorio del PSPV-PSOE, quien añadió que es la propia Consejería de Territorio y Vivienda la que se ha puesta "en evidencia" ante Bruselas con su actuación y gestión urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política urbanística
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Relaciones autonómicas
- Gobierno autonómico
- Política exterior
- Parlamentos autonómicos
- Legislación urbanística
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Vivienda
- Parlamento
- Relaciones exteriores
- España
- Legislación
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Justicia