Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Modelos sanitarios

El pasado viernes, la corresponsal en Berlín exponía en un excelente artículo las características del modelo sanitario alemán coincidiendo con las medidas adoptadas por la coalición gubernamental alemana para disminuir el creciente déficit del presupuesto sanitario. En el artículo se hacía mención del elevado gasto sanitario en Alemania, 11% del PIB, uno de los más altos del mundo, el excelente nivel de la sanidad alemana así como de los altos costes de transacción y la selección adversa de riesgo que faculta a las aseguradoras privadas a rechazar la cobertura de enfermos crónicos y personas de edad avanzada.

El modelo sanitario español basado en un sistema nacional de salud, como los modelos escandinavos y británico, garantiza la universalidad y la equidad de la asistencia sanitaria con un gasto sanitario notablemente inferior -7,8% del PIB en España- con un alto nivel de calidad. Los médicos de la sanidad pública catalana realizaron la pasada primavera una larga huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya en la que además de justas y largamente demoradas mejoras en las condiciones salariales se pedían cambios en la organización del sistema sanitario público que implicaban una modificación sustancial del modelo sanitario actual. Precisamente, los dirigentes del sindicato mencionaron en varias ocasiones al sistema sanitario alemán como modelo a imitar en la sanidad catalana.

Se acercan periodos electorales -autonómicos y nacionales- en los que los ciudadanos recibirán ofertas de reformas del modelo actual de prestación de servicios públicos. Recomiendo que lean la letra pequeña de los contratos ofrecidos, aunque sean garantizados ante notario, ya que siendo legítimos muchos modelos sanitarios, en la época del euro no esperen encontrar duros a cuatro pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2006