_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Modelos sanitarios

El pasado viernes, la corresponsal en Berlín exponía en un excelente artículo las características del modelo sanitario alemán coincidiendo con las medidas adoptadas por la coalición gubernamental alemana para disminuir el creciente déficit del presupuesto sanitario. En el artículo se hacía mención del elevado gasto sanitario en Alemania, 11% del PIB, uno de los más altos del mundo, el excelente nivel de la sanidad alemana así como de los altos costes de transacción y la selección adversa de riesgo que faculta a las aseguradoras privadas a rechazar la cobertura de enfermos crónicos y personas de edad avanzada.

El modelo sanitario español basado en un sistema nacional de salud, como los modelos escandinavos y británico, garantiza la universalidad y la equidad de la asistencia sanitaria con un gasto sanitario notablemente inferior -7,8% del PIB en España- con un alto nivel de calidad. Los médicos de la sanidad pública catalana realizaron la pasada primavera una larga huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya en la que además de justas y largamente demoradas mejoras en las condiciones salariales se pedían cambios en la organización del sistema sanitario público que implicaban una modificación sustancial del modelo sanitario actual. Precisamente, los dirigentes del sindicato mencionaron en varias ocasiones al sistema sanitario alemán como modelo a imitar en la sanidad catalana.

Se acercan periodos electorales -autonómicos y nacionales- en los que los ciudadanos recibirán ofertas de reformas del modelo actual de prestación de servicios públicos. Recomiendo que lean la letra pequeña de los contratos ofrecidos, aunque sean garantizados ante notario, ya que siendo legítimos muchos modelos sanitarios, en la época del euro no esperen encontrar duros a cuatro pesetas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_