'El comisario' deja sin coche a la policía
Los agentes de la comisaría de Móstoles patrullan a pie porque uno de sus tres vehículos ha sido cedido para un rodaje
Los policías de la comisaría de Móstoles (210.000 habitantes) se encontraron el pasado lunes con una desagradable sorpresa. Muchos de ellos tuvieron que patrullar a pie durante las ocho horas del turno. El problema de la falta de vehículos se vio agravado ese día. De los tres coches patrulla que funcionaban en la comisaría, sólo estaban disponibles dos. El tercero fue cedido a una productora de televisión para grabar una serie. El sindicato Unión Federal de la Policía (UFP), con 3.680 afiliados en la región, ha denunciado el caso y ha pedido medidas urgentes para que no se repitan hechos similares.
El secretario general de UFP-Madrid, José Canales, tachó de "indecente e inmoral" que se ceda un vehículo policial para el rodaje de una serie de televisión, cuando hay tantas necesidades de vigilancia y de atención a las necesidades de los vecinos de Móstoles. "Está claro. Lo manda la Dirección General de la Policía para la buena imagen del cuerpo, pero no se dan cuenta de que los madrileños no podemos depender de la serie El comisario y que una población como Móstoles necesita todos los vehículos que haya disponibles y más", criticó Canales.
El sindicato está dispuesto a exigir responsabilidades en la próxima reunión de los órganos de dirección del Cuerpo Nacional de Policía. "Sabemos que los vehículos tienen muchos kilómetros recorridos y que se averían con facilidad. Por eso, deberían de ser sustituidos con la mayor celeridad", comenta el secretario general de la UFP-Madrid.
La comisaría de Móstoles dispone de nueve coches patrullas y siete turismos camuflados. Muchos de ellos tienen cerca de cuatro años. Al estar funcionando las 24 horas del día y ser conducidos por diferentes agentes, acumulan multitud de averías. Han sido adquiridos por el sistema de renting: la Dirección General de la Policía paga un precio fijo al año y la empresa adjudicataria del concurso se encarga del mantenimiento y los seguros. A los cuatro años, son retirados de la circulación.
Fuentes policiales explicaron que los responsables de la comisaría de Móstoles han enviado numerosos escritos a la Dirección General de la Policía en los que pedían que se acabara con la cesión de coches para el rodaje de series de televisión. Todos han sido desatendidos.
Un portavoz de la Dirección General de la Policía destacó que el hecho producido esta semana en Móstoles es "algo muy puntual". "Algo ha fallado, porque, si desde la comisaría de Móstoles se nos hubiera dicho que había problemas de coches patrulla, se habría anulado la grabación de la serie. Lo hemos hecho muy a menudo", destacó el portavoz policial. "Es un hecho frecuente que dejemos algunos vehículos. La condición que ponemos es que no afecte a los servicios que prestan las comisarías o las unidades que los ceden", añadió esta fuente.
Canales niega estas afirmaciones y mantiene que determinadas series, entre ellas El comisario, tienen prioridad en la policía y se les dejan todos los medios posibles. "El tema de los coches en la región es lamentable. Los agentes que vigilan la calle del General Ricardos, en Carabanchel, tienen que ir andando porque los coches están hechos polvo. Y nadie parece darse cuenta de lo que está pasando. Luego, nos exigen que rebajemos los niveles de delincuencia, pero cada vez hay menos delitos. ¿Se puede hacer con los medios que tiene ahora la policía, cuando en muchos casos hasta los agentes tienen que comprarse los chalecos antibalas? Es una auténtica vergüenza", concluye el secretario general de la UFP-Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.