El dinero de las juntas de distrito se va en arreglar colegios
Las 21 juntas municipales de distrito gestionarán el año próximo 511 millones de euros, apenas el 10% del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid. Y, de los 511 millones, 53,9 son para inversiones en los barrios. Ese dinero se va, en la inmensa mayoría de los casos, en rehabilitar las aulas, patios o instalaciones deportivas de los colegios públicos, muchos de los cuales están "en un estado deplorable", según admite el concejal de Hacienda, Juan Bravo. La semana pasada, 180 alumnos del colegio Emilia Pardo Bazán, en el barrio de Lavapiés, tuvieron que ser desalojados ante el riesgo de derrumbe.
En realidad, la de rehabilitar colegios no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Comunidad de Madrid. "A nosotros lo que nos toca, en teoría, son las pequeñas reparaciones: poner un ventilador, reparar las cañerías", explica Bravo. Pero el edil reconoce que el Gobierno regional -éste y los anteriores- se ha centrado siempre en construir nuevos colegios en la periferia, donde iba aumentando la demanda, y ha abandonado a su suerte los colegios del centro.
"Hay centros de primaria que son de la época de la República, o de los años cincuenta, y están en un estado deplorable. Por eso Comunidad y Ayuntamiento firmaron en 2001 un convenio para cofinanciar la rehabilitación de los colegios", cuenta el concejal. Entre la dotación que le corresponde en función de ese convenio y las partidas aprobadas por su cuenta, el Ayuntamiento ha gastado 91 millones de euros en cuatro años en arreglar centros de primaria, y tiene presupuestados otros 22,8 millones el año próximo.
Menos presupuesto
La Concejalía de Hacienda distribuyó el pasado día 28, durante la presentación de los presupuestos, un cuadro en el que se aprecia que el dinero asignado a las juntas se ha duplicado, y en algunos casos se ha triplicado, a lo largo de este mandato. La comparación del próximo año con éste es menos favorable: el dinero de las juntas sólo crece un 1,3%.
Ése es el dato medio; bajando al detalle se aprecia que 12 de los 21 distritos gestionarán menos dinero en 2007 que este año: Arganzuela, Retiro, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Usera, Moratalaz, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas y Barajas. En el otro extremo, el que más sube es Chamberí (18%). Hacienda subraya, no obstante, que, aparte del presupuesto ordinario de las juntas, siete distritos se benefician de un Plan Especial de Inversiones -394,6 millones en cuatro años, 182 millones en 2007-: son Carabanchel, Tetuán, Vicálvaro, Latina, San Blas, Usera y Villaverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.