_
_
_
_
_

De la Vega pide disculpas por el enredo de la lista de Madrid

Simancas presume de que "hay banquillo" con suficientes garantías

El intento fallido del PSOE para situar al ex ministro José Bono como cabeza de cartel para competir por la alcaldía de Madrid frente a Alberto Ruiz-Gallardón llevó ayer a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a pedir a los madrileños "disculpas, comprensión y confianza". Añadió que pese al enredo de estos días, al final los socialistas presentarán una buena alternativa.

De la Vega fue preguntada, al término del Consejo de Ministros, por la situación creada en el PSOE después de que la expectativa de que Bono fuera el candidato se frustrara casi de inmediato ante la negativa del ex ministro. La vicepresidenta pidió "disculpas" a los madrileños por la "confusión" creada en torno a esta candidatura; "comprensión", porque la importancia de esta cita electoral "imprime cierta tensión", y "confianza" en que al final habrá "una buena candidatura con un magnífico proyecto para gobernar Madrid, que está llamada a ser una de las ciudades más dinámicas y vanguardistas de Europa".

A continuación, se le preguntó si va a ser ella quien encabece la lista. "Todo lo que tengo que decir ya lo he dicho. Yo estoy aquí en calidad de vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz, y por respeto a los ciudadanos y al Gobierno entenderán que desde esta mesa no debo pronunciarme".

La vicepresidenta, en todo caso, trasladó la respuesta al propio PSOE madrileño.

Sin resolver el enigma, el secretario general del PSM, Rafael Simancas, presumió, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid, de que su formación tiene candidatos para esta alcaldía "con las mismas o más garantías de eficacia y de éxito" que Bono. "El PSOE tiene banquillo, proyecto, determinación, capacidad y ganas de sobra para ganar las elecciones municipales", afirmó.

Según Simancas, el proceso de designación del candidato debe realizarse "lo más pronto posible, aunque con discreción, eficacia y sin retransmisiones en directo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de los socialistas madrileños admitió que entre los dirigentes del PSM se ha vivido estos días "una situación de irritación puntual" por el rechazo de Bono, que atribuyó a "razones de índole familiar".

En su opinión, la persona que encabece la candidatura tiene que ser "alguien que conozca Madrid en profundidad, que sienta Madrid y con capacidad de responder con solvencia a sus retos y necesidades". Y agregó: "Todos los españoles son del lugar donde han nacido, pero también todos los españoles son madrileños".

Para quitar hierro a la situación, Simancas recordó que en 2002, el PP eligió a Alberto Ruiz-Gallardón como candidato a la alcaldía seis meses después de que el PSOE designara a Trinidad Jiménez.

En Onda Cero, Bono fue preguntado si era cierto que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se había enterado por la prensa de su renuncia. Respondió: "Me gustaría ser todo lo amable posible con Blanco, porque es buena persona y le tengo un gran cariño, pero yo le dije que no el 2 de septiembre. Comimos juntos y entendió mis razones. Cuando dijo que se había enterado por la prensa, sería de lo último. Pero bueno, pelillos a la mar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_