_
_
_
_

González Pons anuncia una ley marco que englobará todos los espacios naturales

El Consell aprobó en el pleno de ayer el anteproyecto de ley de Conservación de los Espacios Naturales que, entre otras novedades, incorpora un régimen sancionador basado en la recuperación del bien natural dañado en el estado en el que se encontraba, según explicó el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano. González Pons indicó que, según la nueva norma, la "principal sanción" a la que tendrán que hacer frente quienes causen con cualquier actividad un perjuicio al medio ambiente y los valores naturales será la obligación de restituir la zona afectada a su estado anterior. Eso y la correspondiente sanción económica, que irá desde los 100 hasta los 360.000 euros, según precisó.

González Pons explicó que la nueva norma, que pretende adaptar la legislación existente a la declaración de nuevos parques naturales en los últimos años, a la normativa europea en la materia y a la creciente sensibilidad conservacionista de la sociedad valenciana, prevé la constitución de un ente gestor de los parques naturales, que serán tratados "como una unidad". El anteproyecto legislativo aprobado ayer por el Consell también prevé la creación de un registro de infractores, que, según precisó el consejero, será "público y accesible".

Otra novedad de la ley es la creación del patrocinio y mecenazgo medioambiental, que pretende incentivar la participación de la iniciativa privada en la conservación del medio ambiente y que se quiere equiparar con el prestigio y el reconocimiento del mecenazgo cultural.

La nueva ley establece siete figuras distintas de protección para los espacios naturales de la Comunidad Valenciana: parque natural, paisaje protegido, paraje natural municipal, monumento natural, reserva natural, zona de especial conservación y zona de especial protección para las aves. Esta remodelación de categorías de espacios protegidos elimina redundancias y los adapta al marco normativo europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_