Los informáticos sanitarios apoyan al técnico dimitido en la consejería de Blasco
En plena crisis en el área de Informática, Telecomunicaciones y Organización de la Consejería de Sanidad, la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (Avis) mostró ayer su "apoyo sin matices" a la actuación profesional de los técnicos informáticos de la consejería "empezando por su jefe de área". Alfonso Jiménez pidió una excedencia la semana pasada después de que la consejería encargara a una empresa externa una nueva baremación a las firmas presentadas a un importante concurso. Antes los técnicos informáticos del departamento, en su examen de los aspirantes, habían situado a la empresa elegida por la consultora externa, Entel, en el duodécimo y último lugar.
"Independientemente de que se relacione esta denuncia con la supuesta irregularidad en la adjudicación de un concurso público" de tres millones de euros "desoyendo las opiniones expertas de los técnicos" y "de las guerras internas desatadas por acaparar poder", la asociación advierte de la importancia que supone desarrollar un sistema informático que consiga instaurar la historia clínica, para lo que sería recomendable "equipos de personas homogéneos y altamente especializados que trabajen bien conjuntamente". Y añaden: "Aquí es donde la organización parece que está fallando".
"Trampas" del consejero
Por su parte, el portavoz adjunto socialista en las Cortes, Andrés Perelló, apeló al antecesor de Blasco en Sanidad, Vicente Rambla, para que diga públicamente "si respalda y avala las trampas que ha hecho el actual consejero para situar como favorita en una adjudicación millonaria a la empresa que figuraba como última en una primera valoración".
Perelló considera que esta actuación "no deja de ser una desautorización en toda regla de las prácticas que se venían haciendo en la consejería cuando Rambla estaba al frente". De ahí que Perelló espera que la consejería sea capaz de explicar "con todo lujo de detalles el proceso de contratación de una empresa externa para realizar un informe que ha variado sustancialmente el orden de los aspirantes a la adjudicación en lo que se podría entender como una burda maniobra para poner como favorita a una firma determinada".
Por otra parte, el pleno del Consell aprobó ayer el Plan de Salud de la Comunidad Valenciana. Entre los objetivos que contiene el plan está dejar el porcentaje de fumadores por debajo del 31% de la población, aumentar el control de los factores de riego en enfermedades cardiovasculares, reducir las enfermedades relacionadas con la diabetes o mejorar las actuaciones en materia de alimentación y nutrición, entre otros. El actual Plan de Salud, que tiene vigencia hasta 2009, tiene dos objetivos básicos: reducir las diferencias sanitarias entre los ciudadanos y favorecer la participación en las políticas públicas saludables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Personal no sanitario
- Rafael Blasco Castany
- Consejerías autonómicas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Personal sanitario
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Parlamento
- Telecomunicaciones
- España
- Sanidad
- Comunicaciones
- Administración pública
- Salud
- Política