_
_
_
_
_

AENA recibe 17.110 reclamaciones por el cierre de El Prat

Las indemnizaciones adelantadas por Fomento superan ya los 300.000 euros

Un total de 17.110 afectados por el cierre del aeropuerto barcelonés de El Prat el 28 de julio por la invasión de las pistas por parte de trabajadores de tierra de Iberia han solicitado a AENA el adelanto de indemnización ofrecido por el Gobierno. El ente que gestiona los aeropuertos ha pagado ya 250 euros por vuelo cancelado y 180 por pérdida de maletas a 1.224 perjudicados, por importe de 304.880 euros.

El plazo para reclamar a AENA la indemnización (a cambio de renunciar a favor del Gobierno a las acciones legales a que tuviera derecho) finalizó el 6 de octubre. El Gobierno decidió subrogarse en los derechos de aquellos perjudicados que así lo decidiesen para luego ejercer las reclamaciones contra los responsables de lo sucedido.

Pero el Ejecutivo no ha aclarado aún si el importe adelantado (que ascenderá previsiblemente a más de 4,2 millones de euros) se lo exigirá a la compañía Iberia o a los trabajadores encausados por una juez de El Prat.

De momento se han abonado ya 304.880 euros a 1.224 afectados, de los que sólo 16 reclamaron por la pérdida de sus maletas. El 38,1% de las solicitudes de adelanto de indemnización se han realizado a través del teléfono gratuito, el 37,5%, a través del correo electrónico (10.664) y el 24,2%, en los puntos de información de los aeropuertos.

Aquellos que hayan decidido ejercer sus derechos de forma individual disponen de una unidad específica en la Dirección General de Aviación Civil para tramitar las reclamaciones a las compañías.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento abrió un expediente sancionador a Iberia por incumplimiento de obligación de servicio y la compañía ha presentado ya sus alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_