Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cataluña en precampaña

Una trayectoria polémica

Xavier García Albiol, secretario de organización del Partido Popular catalán, nació en Badalona en 1967. Milita en las filas de la formación conservadora desde 1989 y, dos años más tarde, se presentó por primera vez como cabeza de lista para ocupar la alcaldía de Badalona. Tenía sólo 23 años. Desde entonces, se convirtió en el azote del gobierno municipal, en manos del PSC. Y desde las últimas elecciones municipales, en 2003, es el jefe de la oposición.

Su trayectoria, aunque exitosa, ha estado marcada por la polémica y la bronca constante.

En Badalona son bien conocidas sus controvertidas opiniones sobre colectivos como inmigrantes y ciudadanos de etnia gitana. Promovió, por ejemplo, una campaña contra la construcción de una mezquita, asegurando falsamente que se iba a levantar en terrenos públicos.

García Albiol fue juzgado y absuelto el pasado septiembre de un supuesto delito de amenazas e insultos. Tres jóvenes independentistas de la Assemblea de Joves de Badalona le habían acusado de amenazarles e insultarles. Según los jóvenes los hechos sucedieron durante una concentración de protesta por la recogida de firmas que el PP estaba realizando en apoyo de su petición de que el referéndum sobre el Estatuto catalán se celebrara en toda España.

A la salida del juzgado, García Albiol aseguró: "Los denunciantes sólo buscan publicidad y perjudicar al Partido Popular".

Ayer y a raíz de los incidentes ocurridos en Martorell el pasado martes, uno de los jóvenes, Roger Sallas, de 20 años, reiteró que había sido objeto de amenazas. "Estamos estudiando la posibilidad de recurrir contra la sentencia absolutoria de García Albiol, si se puede llevar a término", dijo Sallas.

Por otra parte, un portavoz del PP aseguró ayer que un mosso de paisano, responsable de la seguridad de Josep Piqué, resultó lesionado en una costilla por una pedrada recibida en los incidentes del martes en Martorell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2006