_
_
_
_

Un libro explora la literatura española de finales del siglo XIX

La investigadora granadina Amelina Correa ha publicado en la Biblioteca de Bolsillo de la Universidad de Granada una recopilación de 11 artículos que tienen en común no sólo el periodo al que están dirigidos, sino también el especial detenimiento que se dedica a diversos aspectos, obras o autores que han recibido por diversas razones una menor atención por parte de la crítica especializada. Hacia la re-escritura del canon finisecular, como se titula el libro, analiza la crisis de la cultura occidental y el cuestionamiento que sufre en todos los niveles, tanto en España como en Europa.

El libro presta una especial atención a autores como Alejandro Sawa o Isaac Muñoz, con el propósito de no ver reducida la visión del fin de siglo XIX a una pequeña nómina de autores consagrados. En opinión de Correa, afortunadamente "se observa en la actualidad en los estudios literarios una tendencia hacia la recuperación de nombres no canónicos, lo cual está contribuyendo sin duda a reconstruir un panorama más fidedigno y cercano a lo que en realidad supuso el momento finisecular".

El primer artículo que presenta la edición es un acercamiento a la infancia y la primera juventud de Alejandro Sawa. Nacido en Sevilla en 1862, pronto se trasladó junto a su familia a Málaga, una ciudad con cerca de 120.000 habitantes sacudida con frecuencia por crispaciones sociales y políticas. En esta atmósfera, y con un ambiente cultural en ebullición creciente, se crió el joven Sawa. "En este periodo tuvo lugar un suceso que impactó vivamente la atención del niño", afirma Amelina Correa.

Saqueo en Málaga

El propio escritor escribiría: "de 1873 yo no guardo más que dos recuerdos en firma: el del saqueo en Málaga, por la turbas, del cuartel de la Merced, y el de mi gran colección de cajas de cerillas". Al que se refiere Correa, el primero de ellos, se produjo tras la proclamación de la I República, que fue acogida con entusiasmo por la mayor parte de la población malagueña.

Otro de los autores rescatados por la investigadora es el granadino Isaac Muñoz, perteneciente al círculo modernista de Francisco Villaespesa. "Para acercarse a figuras como la de Isaac Muñoz que han sufrido un proceso de marginalización dentro de la historia literaria resultan especialmente útiles las teorías literarias que sostienen la inevitable relación que une el discurso con el poder", afirma.

Además de estas dos interesantes propuestas, el libro presenta otras precisas investigaciones como la que profundiza en el orientalismo en la obra de Enrique Díez-Canedo, o en la relación entre el discurso y el poder en la Historia crítica del modernismo, de Silva Uzcátegui. Tampoco queda al margen la inevitable figura del poeta nicaragüense Rubén Darío, a quien Correa dedica un artículo centrado en el paso de niña a mujer en el imaginario del poeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_