_
_
_
_
_

Colectivos políticos y vecinales de Jaén acusan al PP de crear guetos

El consistorio aprueba construir 3.000 viviendas frente a la vía

Ginés Donaire

Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén, PSOE e IU, y la asociación vecinal Expansión Norte han criticado duramente la decisión del gobierno del PP, de construir 3.000 viviendas de promoción pública en un terreno paralelo a la vía del tren. Mientras los grupos políticos acusan al PP de crear guetos sociales y "plegarse a los intereses de promotores privados", el colectivo vecinal cree que esta medida no favorece la integración social y alude a la existencia de "intereses políticos e inmobiliarios".

El Partido Popular sacó adelante, en el pleno del pasado martes, la aprobación del plan parcial del sector de suelo urbano comprendido entre la estación de Renfe y la carretera de Fuerte del Rey, paralelo a la vía del tren. El proyecto separa, utilizando la vía férrea, los bloques de 3.000 viviendas de promoción pública con las viviendas unifamiliares de renta libre que se construirán en una avenida paralela a la Avenida de Andalucía.

El concejal socialista Manuel Martínez Plaza justificó el rechazo de su grupo a este proyecto al entender que "segrega las viviendas protegidas de las de renta libre, es decir, que separa a los pobres de los ricos", porque es un plan urbanístico que está "mal diseñado" y se "margina" a los equipamientos e infraestructuras públicas. Martínez Plaza manifestó que el PP "ha atendido a los intereses económicos de los promotores y sigue a pies juntillas lo que éstos le dicen". En la misma línea se pronunció el concejal de Izquierda Unida, José Luis Cano, para quien el Ayuntamiento tiene potestad para diseñar un territorio, algo que, según dijo, "no ha querido hacer para que los empresarios ganen más". "Se han plegado a los intereses de los promotores privados", aseveró Cano.

Mientras, la asociación de vecinos Expansión Norte, un barrio de 22.000 habitantes en la confluencia de la estación de Renfe de la capital jiennense, se ha mostrado contrariada por la decisión del Ayuntamiento jiennense. "A todos les importa muy poco las necesidades básicas de este barrio y la tan manoseada integración social, pero sí se utilizan demagógicamente las palabras ricos y pobres en pleno siglo XXI", indicó la junta directiva en un comunicado.

Para este colectivo vecinal, la decisión municipal obedece a "intereses políticos e inmobiliarios", y sospechan que la intención del Ayuntamiento es hacer del casco antiguo "un lugar privilegiado", en alusión a que buena parte de los destinatarios de las viviendas de promoción pública son personas que viven ahora en los barrios más desfavorecidos del casco antiguo de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, del PP, defendió en el pleno el proyecto: "Es una cuestión de decisión política, y sólo hemos dado cauce a una iniciativa privada", dijo lacónicamente, tras indicar que en dos o tres años puede empezar la construcción de las 3.000 viviendas previstas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conflicto tiene cierta similitud con el acaecido en los últimos años con la construcción de 91 viviendas sociales en la calle Miguel Castillejo, pues aquí también hubo rechazo vecinal por entender que se estaba propiciando la creación de güetos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_