_
_
_
_

El Gobierno amenaza con bloquear la construcción de la incineradora en Zubieta

Vivienda advierte de que no venderá unos terrenos donde prevé construir 2.000 pisos

Mikel Ormazabal

El Gobierno puso ayer, a través de su consejero de Vivienda, Javier Madrazo, un nuevo obstáculo a la pretensión de la Diputación de Guipúzcoa y de las mancomunidades de construir una incineradora en Zubieta, en San Sebastián. Madrazo advirtió de que el Ejecutivo no venderá ni permitirá que se expropien para ese fin las 35 hectáreas de suelo de su propiedad donde prevé levantar 2.000 pisos protegidos. "Que se les quite de la cabeza" disponer de esa parcela en Zubieta, afirmó. La Diputación replicó que la reserva del Ejecutivo no se vería afectada por la planta.

El Ejecutivo autónomo no se había pronunciado hasta ayer en ningún sentido sobre la incineradora guipuzcoana. Sin embargo, el titular de Vivienda entró de lleno en la polémica lanzando una advertencia explícita, tanto a la Diputación como al consistorio donostiarra: "Que se les quite de la cabeza la idea de ubicar la incineradora en las 35 hectáreas que el Gobierno tiene en Zubieta", afirmó Madrazo, máximo dirigente de EB, formación política que se ha declarado abiertamente en contra de la incineración.

El consejero explicó que su departamento dispone en los altos de Zubieta -la zona del término municipal donostiarra donde se va a estudiar la viabilidad de construir la principal incineradora de Guipúzcoa- de una reserva de suelo de 35 hectáreas donde Vivienda y el Ayuntamiento tienen previsto trasladar la cárcel de Martutene y los cuarteles de Loiola o, en su defecto, construir 2.000 pisos de protección oficial. "No les vamos a vender este terreno y no lo van a poder expropiar", sentenció Madrazo.

La irrupción del consejero en este controvertido asunto supone una traba más en el enredado proceso que ha sufrido el proyecto de la incineradora, que hasta la fecha ha cambiado en cuatro ocasiones de ubicación (Urnieta, Aritzeta, Landarbaso y Zubieta) desde 2003. Madrazo calificó de "especialmente desafortunada" la elección de los altos de Zubieta para la planta de combustión.

En este lugar, perteneciente al término municipal de San Sebastián, aunque más próximo al núcleo urbano de Lasarte-Oria, el Ejecutivo cuenta con una superficie de 35 hectáreas donde quiere desarrollar una operación residencial.

Esta parcela podría acoger la cárcel de Martutene y los cuarteles de Loiola, en cuyo caso las viviendas se construirían en los terrenos liberados por ambos equipamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ámbitos distintos

La Diputación declinó ayer comentar las declaraciones de Madrazo. "No decimos nada", señaló un representante del Departamento para la Sostenibilidad, que dirige Luis Mari Oyarbide. Antes de responder al consejero, la institución foral quiere verificar si la posición de Madrazo es personal o la comparte el Consejo de Gobierno, donde también se sientan el PNV y EA, partidos que apoyan la incineración.

Respecto a la posible colisión entre los terrenos del Ejecutivo y los previstos para la incineradora, fuentes cercanas a la Diputación aseguraron a este periódico que se trata de "ámbitos distintos", por lo que no se verían directamente afectados. La superficie donde se instalaría la planta y los accesos a la misma no están previstos en las 35 hectáreas del Gobierno. Las mancomunidades y la institución foral no han delimitado el punto exacto donde se levantará la planta. El emplazamiento exacto se concretará después del estudio que se encargará en próximas fechas a un equipo técnico.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, aseguró recientemente que aceptará, en contra de su voluntad, que se analice la viabilidad medioambiental, territorial y técnica de los altos de Zubieta para acoger la futura instalación.

No obstante, Madrazo advirtió de que "si la ponen al lado [de los terrenos del Gobierno] van a bloquear de facto una importante operación de vivienda protegida". Y añadió: "No podemos aceptar que por la obcecación y la irresponsabilidad de la Diputación de Guipúzcoa se venga abajo este desarrollo residencial".

Tras constatar que 10.000 personas, la mayoría jóvenes, no tienen resuelto su acceso a un hogar en la capital guipuzcoana, el consejero recordó que la solución al problema de la vivienda en esta ciudad descansa en tres grandes intervenciones urbanísticas: Auditz Akular, en Altza; Antondegi, en Martutene, y Zubieta.

Para reforzar su posición contraria al emplazamiento de la incineradora, Madrazo aseguró que el avance del Plan General donostiarra y las Directrices de Ordenación del Territorio del Gobierno delimitan una zona próxima (Abalotz) como de alto interés ecológico, lo que impediría llevar adelante el proyecto de la planta de combustión. También advirtió de que esta infraestructura iría al lado de un espacio señalado como de "especial interés agrícola".

"La Diputación y el Ayuntamiento no pueden hacer oídos sordos ante el clamor de la ciudadanía de San Sebastián que pide la paralización de este proyecto y demanda una respuesta efectiva a las necesidades de vivienda de esta ciudad", manifestó el consejero.

LAS VICISITUDES DEL PROYECTO DE INCINERADORA GUIPUZCOANA

- En octubre de 2003, las mancomunidades que gestionan las basuras de Guipúzcoa y la Diputación resuelven ubicar una incineradora en Urnieta.

- La fuerte protesta vecinal obliga a buscar otro emplazamiento para esa infraestrcutura.

- En julio de 2004, un estudio determina que la mejor ubicación en Guipúzcoa se encuentra en una parcela en la zona de Aritzeta, dentro del término municipal de San Sebastián.

- En junio de 2005, y tras un largo enfrentamiento entre el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y la Diputación, el pleno del consistorio donostiarra rechaza la ubicación de Aritzeta.

- En septiembre de 2005, la oficina del Plan General de San Sebastián considera tres zonas aptas para ubicar la incineradora: Zubieta, Belartza y otra zona de Aritzeta.

- Elorza propone en junio de 2006 construir la planta de combustión en unos terrenos de Landarbaso (Igoin Azpi), en los aledaños del parque natural de Peñas de Aia.

- En medio de unos graves disturbios, el pleno donostiarra aprueba, ese mismo mes, ubicar la incineradora en Landarbaso.

- En septiembre de 2006 se vuelve a cambiar el emplazamiento y se plantea construir la infraestructura en Zubieta, en San Sebastián, pero muy cerca del municipio de Lasarte-Oria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_