Onerevoli, bajo sospecha
El Parlamento italiano está revolucionado con la trampa de entrevista que hizo un programa satírico de una cadena de televisión privada a 50 diputados utilizando una toallita con la que se detectaba por el sudor si habían consumido drogas en las 36 horas anteriores. El resultado fue que 12 habían fumado porros y cuatro esnifado cocaína. El escándalo ha sido tan mayúsculo, que el ente audiovisual responsable de proteger la privacidad prohibió la emisión del programa. No pareció suficiente que la cadena se comprometiera a velar los rostros y distorsionar las voces.
El ente argumentó que la decisión fue tomada no para proteger a los parlamentarios, sino por la recogida ilegal de datos sensibles. La medida puede involuntariamente extender el manto de la sospecha a toda la clase política italiana. Hay parlamentarios como la conservadora Alessandra Mussolini que sostienen que debería haberse emitido el programa revelando los nombres, y otros, en cambio, que consideran el suceso como un atentado al derecho de la privacidad de los políticos. Las personas públicas están más expuestas que cualquier otra, pero eso no significa que no tengan derecho a defender su espacio privado.
La trampa de la toallita podría ser utilizada contra cualquier ciudadano. Pero es difícil eludir una reflexión sobre la profesión política en general y del cinismo que no pocas veces comporta su ejercicio. Este caso, por ejemplo, lo ilustra bien. El Parlamento italiano endureció en 1994 las penas contra el consumo de drogas. "Si un día entrara en el hemiciclo un perro policía, se le fundiría la nariz", ha confesado un diputado radical. El legislador cree que legisla para todos excepto para sí mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































