La principal promotora fue investigada por favores del PP
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Esperanza Aguirre, antes de entrar a analizar a fondo el caso, lanza dos ideas para garantizar que en el sector 3 de Villanueva de la Cañada no debe sospecharse una actuación irregular del ex director general de Urbanismo, Enrique Porto: "Aquí él no tenía terrenos y el informe del técnico negativo sí consta en el expediente". Así admitían, después de que lo publicara este diario, que en el caso del sector 1 de Villanueva de la Cañada, Porto no incorporó el informe negativo de sus técnicos. Si les hubiera hecho caso habría paralizado un plan urbanístico en el que tenía intereses en forma de 22.000 metros cuadrados que poseía con sus socios en aquella zona.
Los dueños de los terrenos, cuyo plan también fue cuestionado por un técnico y para el que se encargó un informe a un bufete privado de abogados, no están en la órbita del ex director general, pero alguno de ellos figura en otras causas de polémica urbanística.
Uno de los principales propietarios de este sector es la promotora Afar-4. Es copropietaria de más de 600.000 metros cuadrados. Esa inmobiliaria ha sido denunciada e investigada bajo sospecha de haber sido ilegalmente favorecida por el Ayuntamiento de Majadahonda bajo el mandato del Partido Popular en los últimos años. La presunta conexión de esa firma -cuyo dueño, fallecido, llegó a estar imputado-, con algunos de sus últimos regidores, como Narciso de Foxá o Ricardo Romero de Tejada, ex secretario del PP en Madrid, ha sido planteada por la fiscalía en el curso de las pesquisas que se instruyeron, que fueron archivadas y hoy se hallan pendientes de un recurso del PSOE.
Designado por Rato
Otro de los propietarios del citado sector es José Fernández Olano, que presidió la ex empresa pública Aldeasa desde 1996 hasta abril de 2005 por designación del entonces vicepresidente Rodrigo Rato (PP), y que también ha figurado en el consejo de administración de Altadis, socio de referencia de Aldeasa y de Endesa. A nombre propio, Fernández Olano posee unos 4.300 metros cuadrados que afirma haber comprado hace 18 años. Sus cuñados poseen otros 75.000 metros cuadrados, fruto de una herencia paterna y de compras realizadas hace unos diez años.
Fernández Olano asegura que no desconoció el favor que les hizo la dirección de Urbanismo bajo mandato de Porto. "No tengo ni idea, no intervine en nada de eso". Afirma que apenas conoce a José María Fernández del Río, redactor del Plan de Villanueva de la Cañada y hasta hace seis meses miembro del consejo de administración de Caja Madrid por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Majadahonda
- Caso Porto
- VII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- José Fernández Olano
- Villanueva de la Cañada
- Gobierno Comunidad Madrid
- Enrique Porto
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Madrid
- Mercado inmobiliario
- PP
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Casos judiciales
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Vivienda
- Administración autonómica
- Delitos