Una biografía de Cristina Hoyos destaca que la bailaora está "tocada por el sello de la genialidad"
"[La bailaora] Cristina Hoyos es una persona tocada por ese estigma, ese sello, esa cosa mágica que es la genialidad, que es algo que distingue a los artistas de los que somos personas normales", afirmó ayer Juan Manuel Suárez Japón. El ex consejero de Cultura y Medio Ambiente presentó ayer su biografía de Cristina Hoyos. La Fundación José Manuel Lara ha publicado Cristina Hoyos. Gracias a la vida en su colección Vidas escritas.
La bailaora estuvo acompañada en la presentación del libro por la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. El Casino de la Exposición de Sevilla acogió la presentación del libro en una sala abarrotada de artistas y amigos de Cristina Hoyos, que jalearon con aplausos, ovaciones y olés las palabras de la bailaora. "Estoy nerviosa por lo emocionada y contenta que estoy", afirmó Hoyos antes de dar las gracias a las personas que acudieron a la presentación. "Hay tanta gente que creo que no me daría tiempo a darles las gracias a todos. Daos por nombrados", dijo. Y, mirando al tendido, puntualizó: "Hay algunos que no son mis amigos aquí. Pero hoy me siento generosa". Su retranca espoleó al público, que aplaudió a rabiar.
La bailaora evocó su carácter de "persona luchadora" y tuvo un recuerdo para las almas caritativas que intentaron truncar su carrera en ciernes. "En el colegio me dijeron: 'tú no puedes ser artista'. Yo tenía 12 años. Dejé el colegio. Y aquí estoy y sigo bailando hasta que el cuerpo aguante", comentó. Hoyos resaltó su "lucha constante, de superación, pero no de bailar por bailar, sino por mejorar".
Varita mágica
"Tengo una varita mágica. La decisión de ir a Madrid, de esperar a que me llamara Antonio Gades, de tantas cosas importantes en mi vida... He tenido la varita mágica para tomar las decisiones oportunas", concluyó la bailaora.
Por su parte, Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, recordó cómo disfrutó con las dotes narrativas de la bailaora al escribir el libro. "Cristina no es sólo una gran artista, sino una narradora extraordinaria que cuenta las cosas con frescura, con riqueza de matices, con gestos y movimientos de manos", relató Suárez Japón.
El autor de la biografía tuvo también un momento para evocar la infancia de Hoyos, "una niña delgaducha y tímida que descubrió una voz íntima que le decía que tenía que ser artista". Más tarde, vinieron los duros comienzos en los tablaos. "Luego, marchó a Madrid. Y luego, marchó al mundo. Y luego, viene el cine y su propia compañía. Y su rebeldía ante la traidora trampa que le tendió la vida: su lucha con la enfermedad y su victoria frente a ella", afirmó Suárez Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.