_
_
_
_
_
Reportaje:

Fernado Savater responde a los jóvenes

El filósofo vasco atendió ayer las preguntas sobre terrorismo y valores de los alumnos de Bachillerato de un instituto sevillano

Primera pregunta: "¿Qué opina sobre el impuesto revolucionario?" Respuesta: "Todos los impuestos son revolucionarios. En España no siempre se pagaron. Con respecto a ETA, creo que es su modo de mantenimiento, así que lo normal es que las treguas se rompan, pues necesitan dinero para seguir existiendo", explica Fernando Savater.

Los alumnos de Bachillerato del Instituto Los Álamos del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra tuvieron un encuentro ayer con Savater para celebrar el comienzo de curso. Y no perdieron el tiempo. En la media hora que les dio el filósofo dispararon un buen número de preguntas sobre terrorismo, educación y actualidad.

"¿Habrá que pagar un precio político?" Savater responde: "Creo que no. Sería algo peligroso, pues podría dar ideas a otros, e injusto con aquellos que han luchado toda su vida por algo".

"¿Qué defecto tiene el nacionalismo para que usted lo critique tanto?", pregunta uno de los alumnos más ávidos de respuestas de la reunión. En los 30 minutos la mayoría de las cuestiones las planteará él. Se llama Asier Barrueta. "El nacionalismo juzga a las personas por lo que tienen que ser, no por lo que son", contesta el filósofo.

"Pero usted respeta que la gente viva aislada de forma rural", plantea el alumno. Savater responde: "Sí, siempre que no se quiera imponer esto a los demás".

Un profesor hace referencia a la guerra mediática sobre las investigaciones del 11 de marzo. "Tres personas han inventado una historieta fantástica con el empeño de vincular a ETA. Es delirante, sobre todo, porque los más perjudicados fueron los etarras, pues apareció otro grupo mayor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El joven Asier vuelve a la carga: "Cuando publicó su primer libro tenía 25 años. ¿Cuándo uno siente que tiene algo interesante que decir a los demás?". "A mí, sobre todo, me gustaba leer. Y como por eso no pagan, hice lo más parecido: escribir. Aún así, siempre hay algo que decir", afirma Savater quien, a la pregunta de otro estudiante sobre la situación de la enseñanza, contesta: "Antes se tenía más respeto al profesor y ahora, éste tiene que hacer de domador y docente, una pérdida de tiempo". Así que otro alumno reincide: "Entonces, ¿la enseñanza necesita un cambio?". Savater responde: "Sí. Una cosa es la autoridad y otra el autoritarismo. Autoridad viene de 'auto', que en latín significa hacer crecer. El tirano quiere mantener a todos como niños".

"¿Y cómo puede uno llegar a tener sus propios valores?, dice Asier. "Porque, por más que te expliquen, es algo que tienes que comprender tú", concluye el filósofo. A la salida, Asier Barrueta se muestra contento por el diálogo con el escritor. "Con sus explicaciones se puede disfrutar de la filosofía", asegura el joven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_