El descenso de los precios energéticos rebajó la inflación hasta el 3% en septiembre
El precio internacional del petróleo bajó por primera vez en septiembre después de dos años y medio de subida continuada. Un descenso que ha tenido una repercusión inmediata en la inflación. En sólo un mes, el Índice de Precios de Consumo (IPC) anual ha pasado del 3,8% al 3% en Andalucía, una décima por encima de la media estatal.
En los últimos doce meses, los precios del transporte, en los que incide de forma directa la evolución de los combustibles, sólo ha subido un 0,1%, un incremento mucho más moderado que en años anteriores. En el otro extremo, el sector de la vivienda (una subida del 6,5% anual) y de hoteles, cafés y restaurantes (4,8%) mantuvieron un elevado ritmo de crecimiento de los precios.
En la comparación mensual, los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados yaer también evidencian un ligero descenso (un 0,1% respecto a agosto), de nuevo con el sector de transportes con el recorte más intenso (un 2,3%). Sindicatos, patronal y Junta de Andalucía coincidieron ayer en valorar la contención de precios, aunque UGT advirtió en un comunicado que los próximos meses suelen ser los más inflacionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.