Las Juntas de Vizcaya rechazan rebajar el peaje en tramos de la A-8
Las Juntas Generales de Vizcaya rechazaron ayer la reducción del peaje en la A-8 para los vecinos de las comarcas del Duranguesado, Lea Artibai y Arratia, tras una propuesta presentada por Ezker Batua. Este grupo defendió preservar la "equidad" de todos los usuarios de la A-8 -quienes, por ejemplo, utilizan el tramo entre Durango y Amorebieta tienen que pagar el mismo coste que si transitasen hasta Bilbao-, mediante la eliminación del peaje en Usansolo y la reubicación de las cabinas de cobro en el tramo comprendido entre Amorebieta y Durango.
La propuesta no fue apoyada por ningún partido, incluidos los de la oposición (PSE y PP), aunque EA, socio de gobierno del PNV, se abstuvo al defender que el peaje se elimine para los vecinos de Galdakao.
En el debate surgió la polémica sobre el canon en toda la autopista, después de que el Tribunal Superior vasco anulase en febrero pasado la norma que regula el peaje por destinar los ingresos a financiar otras carreteras, en vez de únicamente al mantenimiento de la Bilbao-Behobia. La Diputación recurrió el fallo con la intención de esperar una nueva sentencia que se demorará varios años. Sin embargo, después de que este verano el PP instara a los ciudadanos a presentar reclamaciones para que les devuelvan lo abonado en el peaje, hace dos semanas la Diputación anunció la elaboración de otra norma.
En ella, el "nuevo peaje" incluiría a la A-8 dentro de la red transeuropea de carreteras, con lo que considera que se cumpliría así el fallo. La Diputación no descarta bajar el precio actual. El PP defendió que, pese al cambio de la norma, se devuelva el dinero cobrado hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.