Japón afirma que no se dotará de armas atómicas
"La posesión de armas nucleares no es en absoluto una opción para nuestro país". Así lo dijo ayer el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien quiso calmar el temor de la comunidad internacional ante la posibilidad de que Japón opte por desarrollar la bomba atómica para hacer frente a la amenaza norcoreana, y desencadene una carrera armamentista en Asia.
"Quiero dejar bien claro que no habrá ningún cambio en nuestros tres principios de política no nuclear", insistió, según informa France Presse. Abe se refería a la política que practica el país desde hace cuatro décadas contra "la posesión, la fabricación y la presencia" de armas atómicas en su territorio.
Japón se encuentra bajo el paraguas protector de Estados Unidos, y Abe declaró ayer en el Parlamento que el lunes conversó por teléfono con el presidente George W. Bush, y acordaron que la alianza de los dos países es una "relación inquebrantable, con la cual se mantiene el poder de disuasión".
La prueba realizada por Corea del Norte ha despertado el fantasma de una carrera atómica en la región. Pero Abe, que el lunes dijo que la explosión marcaba el inicio de "una peligrosa era nuclear" en el norte de Asia, rebajó ayer el tono, y afirmó que Tokio mantiene su política pacifista.
El primer ministro japonés, que accedió al cargo a finales del pasado septiembre, pidió, sin embargo, medidas duras contra Pyongyang. Tokio apeló a que se recurra al Capítulo 7 del Consejo de Seguridad de la ONU para dejar todas las opciones abiertas, incluidas sanciones obligatorias, y, como último recurso, la intervención militar.
Abe aseguró que podría imponer sanciones al régimen de Pyongyang sin esperar a tener la seguridad absoluta de que la explosión fue una prueba atómica, ya que puede ser difícil verificarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.