El TSJ declara ilegal la subvención al 'carrer de la pilota' de Calp
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha declarado ilegal la subvención del Ayuntamiento de Calp, gobernado por el PP, a las obras del carrer de la pilota -espacio habilitado en la vía pública para albergar competiciones de este deporte autóctono-. El alto tribunal ratifica una sentencia anterior de Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante que consideró nula dicha subvención por proceder de fondos obtenidos mediante la enajenación de bienes del patrimonio de suelo municipal de Calp. Las obras del carrer de la pilota han supuesto una inversión municipal de unos 800.000 euros, según datos facilitados por el grupo municipal socialista.
Según el TSJ, "la finalidad legal de esos fondos es el desarrollo de las poblaciones con una política activa y directa de promoción de vivienda pública".
En la sentencia, el TSJ remarca que "el producto de las enajenaciones de terrenos del patrimonio municipal se destinen no a cualquier fin, por loable y razonable que sea, si no al específico de la conservación y ampliación del propio patrimonio municipal de suelo". El TSJ concluye: "La ordenanza no respeta la finalidad y destino específicos que, de acuerdo con la normativa, corresponde a los bienes integrantes del patrimonio municipal de suelo, ya que se destinará a la financiación general indiscriminada de las necesidades municipales, que es contraria a la interpretación que la jurisprudencia hace del instrumento jurídico al que nos estamos refiriendo".
Joan Morató, portavoz del grupo municipal del PSPV en materia de urbanismo, ha asegurado que el equipo de gobierno del PP "recurre asiduamente" a la enajenación de suelo municipara financiar sus programas de inversiones. "Desde 2003, el PP ha vendido suelo municipal por al menos seis millones de euros para financiar proyectos que nada tienen que ver con la promoción de la vivienda pública", aseveró Morató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.