_
_
_
_

El Estatuto gallego hablará del "carácter nacional", según Touriño

Carlos E. Cué

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer en Madrid que aspira a un estatuto "de primera, singular y sin mimetismos, como corresponde a nuestro específico carácter nacional". "No puede quedar un ápice por debajo de ningún otro. Ni en nivel de competencias, ni en catálogo de derechos ciudadanos, ni en autonomía financiera, ni en suficiencia de recursos", añadió.

En un encuentro en el Foro Nueva Economía, en presencia de una veintena de grandes empresarios, entre los que se encontraban el presidente de El Corte Inglés, el de Cepsa o el de Unión Fenosa, el presidente gallego pidió que nadie se "asuste" si el futuro estatuto de autonomía recoge el término "carácter nacional" de Galicia. Después de que Cataluña optara por la "nación", reconocida sólo de manera indirecta como expresión del deseo del Parlamento catalán, y Andalucía apostara por la "realidad nacional", el Estatuto gallego, según su presidente, optará por ese "carácter nacional".

El poder que maneja la Xunta y el buen estado de la economía gallega se notó en la nutrida y cualificada presencia de representantes del poder empresarial, mucho mayor que en otras ocasiones en las que ha acudido a Madrid. Touriño aseguró que todos los ciudadanos de Galicia se sienten tan gallegos como españoles y no desean "quedarse atrás" con respecto a otras autonomías.

Advirtió de que le daba la sensación de que los populares están esperando a que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto al Estatuto de Cataluña, y manifestó su deseo de que todos los partidos políticos estén "a la altura". "Ya hemos perdido mucho tiempo", dijo Touriño, al tiempo que pedía a los populares que acepten que ahora en Galicia gobierna una nueva mayoría.

20.000 millones del Estado

Galicia, como la mayoría de las comunidades, también reivindica un "déficit histórico de infraestructuras". Y por tanto, como ha sucedido con el catalán y el andaluz, el Estatuto gallego también debe introducir una cláusula para garantizar la inversión del Estado en esta comunidad, según Touriño. Es el único presidente que se ha atrevido a cuantificar sus necesidades. El Estado, dijo, "debe invertir en Galicia no menos de 20.000 millones de euros en los próximos 10 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente gallego dice que en realidad no está pidiendo nada que no le hayan concedido ya. Dice que los 20.000 millones nacen de multiplicar por 10 la cifra que ya le ha sido concedida a Galicia en los Presupuestos de este año. En realidad es bastante más, porque la cifra que él mismo reconoció es de 1.722 millones para infraestructuras, el doble, según dijo, de la media de los últimos cinco años del Gobierno de Manuel Fraga del PP, quien según dijo le dejó una economía "anémica" que ahora se recupera aceleradamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_