_
_
_
_
_

Los hogares ahorran el 9,4% de la renta, la peor tasa desde 1999

Lucía Abellán

El dinero destinado al ahorro ha caído hasta representar el 9,4% de la renta disponible familiar en el segundo trimestre del año. Se trata de la tasa más baja desde 1999 (la serie sólo es comparable desde ese año), según los datos que hizo ayer públicos el Instituto Nacional de Estadística. Ese nivel tan reducido no puede atribuirse a los precios de la vivienda, pues la tasa mide el ahorro antes del pago de las inversiones inmobiliarias.

Los ingresos de los hogares crecieron, pero menos que en trimestres anteriores, mientras que los gastos se dispararon un 7,5%. Es decir, las familias aumentan el gasto y al mismo tiempo recurren a un mayor endeudamiento para pagar la vivienda. La necesidad de financiación representa ya un 3,5% del producto interior bruto (PIB), equivalente a 8.677 millones de euros.

Al aumento del gasto contribuyó también el crecimiento en el pago de impuestos, pues en el segundo trimestre las familias hacen frente en gran parte al IRPF. Más que los impuestos que pagan las familias avanzan los que abonan las empresas debido a que sus beneficios crecen de manera exponencial. Pese a todo, también recurren de forma intensa al endeudamiento, que supone el 7,4% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_