Tropas de la coalición matan a 30 milicianos chiíes en Irak
Treinta milicianos del Ejército del Mahdi, dirigido por el clérigo chií Muqtada al Sáder, murieron ayer en enfrentamientos con tropas estadounidenses e iraquíes en la ciudad de Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad. Según un comunicado del mando militar multinacional, que describe a las víctimas como "terroristas", los soldados estadounidenses detuvieron además a un "muy valioso objetivo", sin especificar su identidad.
El comunicado explica que los combates comenzaron cuando varias unidades, que participaban en una operación para detener al supuesto "objetivo", fueron atacadas con armas ligeras y lanzagranadas. La nota explica que los milicianos utilizaron también morteros en el ataque. Según el texto, que asegura que no hubo bajas entre las fuerzas de la coalición, otras tres personas fueron detenidas durante la operación.
Esta es la segunda vez en dos meses que se producen choques armados entre la milicia chií Al Mahdi y las fuerzas multinacionales. En agosto pasado, unos 70 milicianos y 20 soldados iraquíes murieron en otro enfrentamiento armado en la localidad. Este incidente coincide con una de las mayores operaciones lanzadas por el Ejército iraquí contra los insurgentes en la ciudad septentrional de Kirkuk. El mando militar informó en otro comunicado de la muerte el sábado de otro soldado norteamericano en Irak. Según la nota, el militar murió en Mosul por la explosión de una bomba de fabricación casera.
Otros 28 muertos
Además, la policía informó de que otras 28 personas murieron ayer en actos de violencia a través de Irak. El ataque más mortífero ocurrió en la ciudad de Haditha, cerca de la frontera con Siria, donde un grupo de hombres armados mató a cinco personas. En Baquba, a 65 kilómetros al norte de Bagdad, cuatro personas murieron en condiciones similares, mientras que en Tikrit, a 175 kilómetros al norte de la capital, cuatro personas fallecieron al explotar una bomba al paso de su coche.
Asimismo, las fuerzas de seguridad iraquíes aseguraron haber encontrado los cadáveres de 51 personas con señales de haber sido torturadas en diferentes partes de la capital en las últimas 24 horas. Según la fuente, que precisó que aún se desconocía la identidad de las víctimas, los cuerpos tenían impactos de bala en la cabeza. También el vicedirector del servicio de inteligencia del Ministerio de Interior iraquí, el coronel Zamer Sulaiman, fue encontrado muerto con varios impactos de bala en un barrio de Bagdad, según fuentes de la policía.
Por otra parte, James Baker, quien fue secretario de Estado del ex presidente de Estados Unisos George Bush, afirmó que una retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Irak provocaría una guerra civil sin precedentes en este país y en todo Oriente Próximo. Baker dirige ahora un grupo encargado por el Congreso de dar una nueva imagen a la política de EE UU en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.