Tribuna:9 d'Octubre
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La meta de nuestra ambición

El 9 de Octubre es una fecha señalada para todos los valencianos, y este año tiene, además, un carácter muy especial. Hemos conseguido sacar adelante entre todos un nuevo Estatuto de Autonomía que hoy es una realidad firme y en pleno vigor.

Desde la lealtad a la Constitución como premisa, y con el doble consenso entre las principales fuerzas políticas de nuestra Comunidad y del Estado, nuestra reforma estatutaria ha sido la primera en llegar a buen puerto y se ha convertido en un gran punto de referencia para otras posteriores.

Con este Estatuto nos situamos en un nuevo nivel institucional, eliminando así esa barrera artificial que nos separaba sobre el papel de las denominadas autonomías históricas. Culmina un largo paréntesis de reivindicaciones políticas que alcanza tres siglos de historia. Hoy hemos llegado donde siempre debimos estar, probablemente donde la evolución natural de las cosas nos hubieran conducido. Cerramos pues un ciclo histórico y podemos, ahora, mirar confiados el futuro disfrutando de aquellos instrumentos que nos darán el éxito en la conquista de los grandes retos que ambicionamos.

Tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto comienza una andadura en la que nos corresponde llenar de contenido real su articulado

Esos desafíos son los mismos a los que se enfrentan el resto de los pueblos de España y también los de la Europa que estamos construyendo entre todos: competitividad, globalización, inmigración, crecimiento sostenible, innovación, bienestar... Conseguir, en suma, una sociedad justa, solidaria y cohesionada, capaz de ofrecer un marco seguro y estable a todos sus miembros y de responder con eficacia a las demandas y necesidades que surjan en cualquier momento.

Ahora podemos articular nuestras propias políticas en esas grandes cuestiones, y lo vamos a hacer con pleno respeto a la Constitución y con lealtad a todos los poderes del Estado. Hemos apostado por convertirnos en un referente que aporte estabilidad y sentido común al escenario político en un momento en el que esas características son más que necesarias. También hemos demostrado que es posible avanzar hacia nuevas cotas de prosperidad y autogobierno de forma decidida y con pleno respeto a un sistema constitucional del que nos sentimos plenamente orgullosos.

Ese esfuerzo nos ha llevado a asumir una posición de liderazgo a nivel nacional, con un modelo claro e inequívoco. Tras la entrada en vigor de nuestro nuevo Estatuto comienza una andadura en la que nos corresponde llenar de contenido real su articulado. A lo largo de los próximos meses procederemos a la reforma de algunas leyes básicas, como la que regula nuestros procedimientos electorales, y también nos dispondremos a hacer realidad un viejo sueño de muchos valencianos, como es la recuperación de nuestro derecho civil.

En estos últimos años hemos conseguido estar unidos en lo verdaderamente importante, superando así los desencuentros de otros tiempos. En el pasado las divisiones internas nos impidieron aprobar un Estatuto de Autonomía durante el periodo republicano, y también condicionaron durante la Transición nuestro acceso a una autonomía de primera, acorde a nuestra historia y nuestra identidad. Afortunadamente aprendimos la lección y sabemos que juntos podemos dar respuesta a cualquier desafío, por difícil que pueda parecernos.

Debemos seguir unidos en la defensa de los intereses de nuestra tierra, para conseguir el agua que necesitamos para garantizar nuestro futuro, para reivindicar las grandes infraestructuras que nos conecten a España y a Europa, para recibir la financiación que precisamos para hacer frente a los nuevos retos que estamos afrontando y para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

En cuestiones básicas hemos llevado a cabo un espléndido ejercicio de cordura y racionalidad, de diálogo y buen sentido, incluso en momentos en los que a cambio recibimos incomprensiones, silencios y desplantes. Hemos apostado por un modelo constitucional y acertamos plenamente al hacerlo. Hoy estamos donde nos corresponde, en la vanguardia de una España próspera y solidaria.

Los valencianos estamos viviendo, sin ninguna duda, los mejores años de nuestra historia. Contamos con un marco político e institucional propio que está a la altura de la sociedad avanzada que vive hoy en nuestra Comunidad. Tenemos un gran futuro por delante, y ha llegado la hora de dar un gran salto haciendo realidad las formidables expectativas que hemos creado. Nos hemos trazado metas muy ambiciosas, dignas de nuestra capacidad y de nuestras potencialidades, y vamos a alcanzarlas todos juntos, unidos una vez más en un proyecto que compartimos plenamente.

Francisco Camps es presidente de la Generalitat

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS