"La banca española es un referente en gestión"
España ha sido tradicionalmente un país bastante hermético para la banca extranjera. Desde que el Gobierno autorizó la entrada de entidades financieras de capital foráneo en el mercado español, hace ya casi 30 años, un buen puñado de bancos ha pujado fuerte, y en muchos casos ha acabado por plegar velas: BNP, Crédit Lyonnais, Société Générale y Banca Nazionale del Lavoro, entre otros muchos grupos, fracasaron en mayor o menor medida en sus incursiones en el mercado español. Barclays es una de las excepciones a este fenómeno. La reciente compra del Zaragozano ha supuesto un salto cualitativo y el grupo tiene planes de expansión en España. Al frente de esta filial -y de las de Portugal e Italia- Jacobo González-Robatto tiene claro que es difícil triunfar sin red comercial en el país con mayor índice de oficinas por habitante.
"Hay una demanda dispuesta a pagar precios muy altos, relacionada con el nivel de confianza de los bancos en el mercado español"
Pregunta. Tras la compra del Zaragozano, ¿está satisfecho con el tamaño adquirido?
Respuesta. España, Portugal e Italia siguen siendo países prioritarios y tenemos planes de expansión en estos mercados. La idea es hacerlo básicamente a través de crecimiento orgánico: una vez ya cerrada la integración con el Zaragozano, el grupo tiene previsto abrir 50 sucursales en el próximo año, y elevar un 40% los ejecutivos especializados en banca para pymes y en un porcentaje similar los de rentas medias-altas. Sin olvidar las compras que puedan surgir, siempre que sean oportunidades estratégicas.
P. La fusión con el Zaragozano se ha demorado más que en el caso de otros competidores.
R. El grupo tiene un estilo muy tranquilo, gusta de hacer las cosas pausadamente. En estas operaciones se suelen perder clientes, cuota de mercado y el banco tiende a pararse. Y en nuestro caso nada de eso ha sucedido: hemos ganado cuota de mercado en fondos de inversión, préstamos e hipotecas.
P. El nuevo presidente mundial de Barclays procede de la banca privada. ¿Puede eso suponer un cambio en el perfil del banco en España?
R. No está previsto hacer un viraje. El grupo es fuerte en banca de inversión, pero en España mantiene la apuesta por la banca comercial.
P. La hipoteca remunerada fue su gran apuesta. ¿Cómo ha evolucionado?
R. Cuando se lanzó, el grupo tenía menos del 0,5% de la cuota de mercado, y hoy la cartera hipotecaria de los tres últimos años supera los 14.000 millones. Más del 75% de esta cifra corresponde a clientes nuevos. Se trata de una buena fórmula para establecer una relación con los clientes que después permite abordar otros productos.
P. ¿Por qué ha fracasado históricamente la banca extranjera en España?
R. Se han querido aplicar en España fórmulas que habían funcionado en otros países, sin éxito. Barclays tiene una historia de 350 años, es una marca conocida y ha apostado por gente apegada al terreno. Ésa es la clave.
P. ¿Considera desleal, como otros banqueros, la competencia de las cajas?
R. El fenómeno de las cajas está ahí. Copan el 50% del mercado, en algunas zonas incluso más. En general están bien gestionadas, ofrecen un buen servicio y son grandes competidores. Hay que ser respetuoso con su origen social. Está claro que nosotros no podemos competir en todos los segmentos con entidades que tienen más de 5.000 oficinas en España.
P. ¿Cómo va a evolucionar la banca mediana?
R. En general, la banca española es muy solvente. Hace 10 años, los seis mayores bancos unidos tenían una capitalización bursátil inferior a la de Barclays. Ahora los dos más grandes tienen un tamaño similar. La banca española lo ha hecho excepcionalmente bien en los últimos 10 años, es un referente como modelo de gestión en todo el mundo.
P. En las últimas operaciones corporativas (Zaragozano y Atlántico), los analistas han criticado los altos precios pagados.
R. Estoy de acuerdo. Pero hay una demanda dispuesta a pagar esos precios, relacionada con el nivel de confianza de los bancos en el mercado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.