FCC hace honor a su nombre
Ha cumplido ya sus objetivos para 2008 y en unos días presentará su filial de infraestructuras
Sus resultados en el ejercicio, el adelanto de casi un año y medio en el cumplimiento de los objetivos de su plan estratégico, la filosofía de "zapatero a tus zapatos" que aplica a sus inversiones, que contrasta con las incursiones en el negocio eléctrico de dos de sus mayores competidoras, y la confirmación de que en unas semanas tendrá lista Alborada, la sociedad conjunta con Caja Madrid para la gestión de sus infraestructuras, ha disparado en los últimos días las recomendaciones de los bancos de inversión sobre Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la cotización de sus acciones en Bolsa.
Realia saldrá a Bolsa el primer trimestre de 2007, con un valor total de 3.000 millones, y será consolidada globalmente por FCC
"Es el mejor valor del rentable sector español de la construcción". El estadounidense Morgan Stanley ha sido el último, entre otros bancos de inversión, en piropear a FCC y a sus gestores. Los analistas de BBVA Research, en un informe fechado el 2 de octubre, afirmaban que, en su opinión, la compañía cuyo mayor accionista es Esther Koplowitz "sigue ofreciendo la mejor combinación múltiplo-crecimiento del sector" y que ahora también "su focus estratégico se convierte en un gran valor diferencial". Y Ahorro Corporación Financiera, en septiembre, aseguraba que "la evolución operativa de las tres áreas de negocio más estratégicas del grupo (construcción, servicios y cemento) es en este momento excelente" y por ahora "no se observa ningún signo de desaceleración".
La compañía, constreñida en su crecimiento desde 1998 hasta 2004 casi exclusivamente al desarrollo interno a consecuencia de las diferencias entre sus hasta entonces mayores accionistas (la citada Esther Koplowitz y la francesa Veolia), ha acelerado sus pasos desde la presentación, en abril del año pasado, de su Plan Estratégico 2005-2008. "Existe la voluntad decidida de que FCC experimente un fuerte impulso a través de una política activa de adquisiciones", indicó entonces el consejero delegado del grupo, Rafael Montes.
En ese plan figuraban, como principales objetivos, duplicar la cifra de negocios y alcanzar unas ventas de entre 10.000 y 12.000 millones de euros; incrementar la presencia internacional hasta alcanzar entre un 35% y un 40% de la facturación consolidada del grupo, y duplicar el resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta situarlo en el rango de los 1.400-1.600 millones de euros.
5.063 millones de euros
Unos objetivos que, según expusieron hace unas semanas los gestores de FCC en una presentación a los analistas, se han cumplido mucho antes de lo previsto. Desde el anuncio del plan el grupo ha invertido 5.063 millones de euros en 11 operaciones corporativas, enmarcadas en sus áreas estratégicas (un 57% en el negocio de los servicios) y dirigidas principalmente a los mercados internacionales (un 64% de la inversión).
En año y medio, FCC se ha hecho en España con el Grupo Santos (128 millones de euros), en el sector de la logística. Ha ampliado su presencia hegemónica en el negocio del cemento, con la toma de una participación adicional del 8% en Cementos Portland (157 millones), otra del 51% en Uniland (1.092 millones) y del 69,3% del capital que aún no controlaba en Cementos Lemona (333 millones). Ha adquirido también la empresa de reciclaje de papel y cartón Hernández Cerrajero-Marepa (50 millones) y se ha convertido en el primer operador de agua en Tenerife con la compra del paquete de control de la compañía Entremanser (65 millones).
En el exterior ha comprado, en el sector de la construcción, el 80% de las acciones del grupo austriaco Alpine Mayreder Bau (610 millones). En medio ambiente se ha hecho con el gigante británico Waste Recycling Group (2.030 millones), la austriaca Abfall Servicies (279 millones) y con la tercera empresa de gestión de agua de la República Checa, SmVAK (248 millones). En agosto, por último, se hizo con la sociedad italiana de servicios aeroportuarios en tierra Aeroporti di Roma Handling (71 millones de euros). Con estas adquisiciones el grupo está presente ya en 40 países.
"Las adquisiciones realizadas", señalan los analistas de Ahorro Corporación, "aumentarán la exposición internacional de FCC hasta el 40% de las ventas y mejorarán la estructura financiera de la compañía, que hasta el momento mantenía un endeudamiento demasiado bajo (20% del capital empleado)". Y los de Morgan Stanley señalan que las adquisiciones darán como resultado un gran comportamiento de las cuentas del grupo en los próximos meses. Los expertos de Fortis, que también han mejorado su precio objetivo para FCC, señalan que esperan un sólido crecimiento en el beneficio neto del grupo y destacan la naturaleza defensiva del valor debido al importante y buen comportamiento de sus negocios cementero y constructor y la aceleración en el crecimiento orgánico en su división de servicios.
Los analistas destacan también positivamente la confirmación de que en unas semanas se presentará, aunque muy probablemente con otro nombre, Alborada, la anunciada sociedad que van a crear FCC y Caja Madrid para gestionar conjuntamente sus respectivos negocios de concesiones e infraestructuras. Según fuentes cercanas al proceso de constitución, el pacto de accionistas está muy avanzado y está previsto también la incorporación al capital de otra entidad, probablemente financiera. Esta incorporación de un tercero permitiría a FCC no tener la mayoría en la nueva sociedad para así sólo anotarse por equivalencia en sus cuentas el beneficio de su filial y no la deuda. La idea inicial es crear un holding conjunto de corte similar a la instrumental B-1998, en la que Esther Koplowitz tiene mayoría y que es la sociedad que le asegura también el control de FCC.
Está previsto que la nueva sociedad, que tendrá un valor inicial de 900 millones de euros, empiece a cotizar en Bolsa dentro de cinco años. La previsión es colocar en el mercado en torno al 40% del capital.
Retraso en la salida de Realia
El retraso en la salida a Bolsa de Realia, que se producirá en los primeros meses de 2007 y no en el último trimestre de 2006 como se anunció, no parece preocupar especialmente a los analistas. Los dueños de la inmobiliaria (FCC y Caja Madrid comparten su propiedad desde su creación hace seis años) han considerado mejor, según fuentes conocedoras del proceso, "sacarla a Bolsa con el ejercicio de 2006 cerrado, que se prevé excelente, más que con el ejercicio de 2005". Realia comparecerá en el parqué, agregan, con un valor total de unos 3.000 millones de euros.
Antes de su salida a Bolsa posiblemente efectúe alguna nueva inversión para aumentar su tamaño, agregan las citadas fuentes, "y será consolidada globalmente por FCC".
Los analistas de Ahorro Corporación destacan también, en su último informe, la atractiva política de retribución al accionista. "Tras la salida de Veolia del accionariado de FCC se fijó como objetivo el reparto de dividendos de como mínimo el 50% del beneficio neto, por lo que a los precios actuales, estimamos una rentabilidad por dividendo cercana al 4%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.