_
_
_
_
Reportaje:

Iberdrola se enroca en su propio plan

Galán apuesta por la estrategia que le ha dado éxito a la espera de una posible fusión

Miguel Jiménez

Más de lo mismo. La mayoría de los analistas bursátiles considera que el nuevo plan estratégico de Iberdrola presentado esta semana por su presidente, Ignacio Sánchez-Galán, es la prolongación del que ha permitido en los últimos cinco años duplicar el valor en Bolsa de la compañía. Las posibles sorpresas no están en el plan sino fuera de él, y hacen referencia a las posibles fusiones o adquisiciones.

Los analistas han recibido bien los nuevos planes de la eléctrica, pero la mayoría valora las acciones por debajo del precio actual
Más información
De los ciclos combinados de gas a las centrales hidráulicas de bombeo

Mientras ACS pide a la Comisión Nacional de la Energía permiso para alcanzar un 24,99% del capital de Iberdrola y para ejercer los derechos políticos por encima del 3% que le permite la ley, Iberdrola hace sus planes como si fuera a seguir soltera al menos tres años más. Eso sí, prevé aumentar su dote notablemente en ese plazo.

El nuevo plan estratégico de Iberdrola es sobre todo un plan de inversiones. "Las fusiones y las compras de participaciones no sirven para generar energía. Para producir kilovatios lo que hay que hacer es invertir", señalan desde la empresa.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán prevé destinar 9.000 millones a inversiones en los próximos tres años. Es una cifra similar a la que pensaba dedicar de un solo golpe a comprar activos a Gas Natural en caso de haber tenido éxito su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa. En aquel diseño de hace un año, Iberdrola pensaba recurrir a una macroampliación de capital. Ahora no hará falta. La compañía va a generar recursos suficientes para acometer esas inversiones sin emitir nuevas acciones ni elevar su endeudamiento relativo.

"El plan estratégico propone una línea continuista, en una estrategia que ya hemos calificado en ocasiones como acertada, aunque no debería sorprender al mercado en cuanto al crecimiento. Por ello, apenas esperamos ligeros ajustes al alza en estimaciones que no deben modificar significativamente las valoraciones", señalan los analistas de BBVA Research en un informe enviado a sus clientes.

"Aunque el plan ha sido bueno, la única sorpresa que presenta es que ha sido trienal, lo que puede dar muestra de que la compañía prevé una composición distinta del sector en el medio plazo", señala a Reuters un analista de un banco europeo.

Esa es para muchos la cuestión de fondo. No que se haya pasado de un plan de cinco años a otro de tres años, sino que nadie puede garantizar que en ese plazo los cambios en el sector no vayan a obligar a reconsiderar por completo la situación, como ha ocurrido con el plan de compra de activos a Gas Natural.

Los planes de ACS de unir Unión Fenosa e Iberdrola están sujetos a posibles modificaciones en la ley o en su interpretación. JP Morgan cree que una operación con Fenosa sólo podría llevarse a cabo si fuese amistosa, se paga prima a los accionistas de Iberdrola por la mayor calidad de sus activos y Fenosa emite acciones para comprar Iberdrola, punto este que entrañaría el mayor riesgo para Iberdrola, a juicio del analista.

ACS alaba a Galán

En todo caso, lo que parece seguro es que el llamado a dirigir una eventual empresa fusionada es Ignacio Sánchez Galán, cuya gestión ha sido públicamente alabada por ACS.

Galán importó al sector eléctrico algunos conceptos de gestión utilizados en las telecomunicaciones, donde dirigió con éxito Airtel hasta poco después de la venta de la empresa a Vodafone. En sus cinco años al frente de Iberdrola, la compañía ha duplicado con creces su valor en Bolsa. El ejecutivo ha roto la paz y la unidad patronal que caracterizaba al sector. Lanzó campañas como la de la energía verde muy criticadas por sus competidores y rompió la unidad en la batalla por los derechos de emisión de dióxido de carbono.

La apuesta por las energías renovables continúa siendo, de hecho, uno de los ejes de su estrategia. La presentación que Iberdrola realizó de esta división en el segundo trimestre ya marcaba con exactitud los objetivos a alcanzar: 10.000 megavatios instalados en 2011. El nuevo plan fija un objetivo intermedio: superar los 7.000 megavatios en 2009. Los ciclos combinados pierden protagonismo en los nuevos planes. En cambio, la internacionalización pasa a ser una apuesta más decidida.

El plan de Iberdrola prevé más inversiones anuales que el de Endesa, pero menos dividendos y beneficios. Tras la revisión al ala del pasado mes de julio, la eléctrica que preside Manuel Pizarro prevé ganar en 2009 3.000 millones de euros, frente a los 2.350 millones de Iberdrola. Endesa tiene un objetivo de 9.900 millones de dividendo en cinco años, frente a los 3.200 millones en tres años de Iberdrola.

Los analistas y el mercado, en todo caso, han recibido bien el nuevo plan de Iberdrola. Citigroup comenta que se trata de objetivos "sólidos y sin sorpresas, de elevada visibilidad y manteniendo una estructura financiera conservadora". Ahorro Corporación considera el plan "sólido desde un punto de vista operativo pero optimista en términos de crecimiento de beneficio".

Los analistas, sin embargo, no las tienen todas consigo en términos de valoración. Los precios objetivo que manejan las firmas de inversión están en su mayoría en la zona de los 30 a 33 euros por acción, mientras que la cotización ha escalado por encima de los 36 euros. Hay algunas firmas, como HSBC, que creen que la acción tiene recorrido hasta los 38 euros. Credit Suisse cree que la cotización de Iberdrola será de las que mejor resistan la digestión de los excesos derivados de la ola de fusiones y adquisiciones.

Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_