De los ciclos combinados de gas a las centrales hidráulicas de bombeo

La gran apuesta de Iberdrola en los últimos años ha sido doble: centrales de ciclo combinado (funcionan con gas natural) y energía eólica. No fue una apuesta ciega. Respondía a las indicaciones recogidas en los planes del Gobierno para cubrir una demanda al alza sin olvidar las exigencias medioambientales contenidas en el Protocolo de Kioto.
Pero los tiempos cambian. El acento, en el nuevo plan, seguirá sobre las energías renovables, pero con un detalle añadido: la construcción de nuevas centrales hidráulicas de bombeo (1.680 megavatios de potencia) en el Este y el Norte de España. Las nuevas centrales de bombeo (acumulan caudal mediante bombeo, con lo que suman energía potencial) servirán para cubrir luego la punta de demanda, que ha crecido espectacularmente hasta situarse en julio pasado en 40.730 megavatios, con un 4,5% de aumento respecto al verano anterior.
La idea de los estrategas de Iberdrola es que el país, en estos momentos, cuenta con un sistema eléctrico con suficiente holgura como para cubrir la demanda, incluso con fuertes aumentos. Pero que pueden persistir los problemas en horas punta de días muy concretos de invierno y de verano. De ahí la apuesta por el bombeo, que casa, además, con la idea de identificar a la compañía como líder en energías limpias.
Entre los años 2007 y 2009, la compañía prevé invertir en el área de renovables 3.250 millones de euros. Todo para alcanzar una potencia instalada y no contaminante de 7.000 megavatios, un 85% por encima de la cifra lograda en el ejercicio 2005. El objetivo, más ambicioso, es alcanzar los 7.500 megavatios, en España, hacia 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































