_
_
_
_
Reportaje:

Unas opciones a la desconfianza

Los escándalos por el mal uso de 'stock options' cuestan 6.200 millones a los accionistas

El escándalo sobre la retroactividad de programas de opciones sobre acciones en Estados Unidos ha costado a los inversores hasta el momento por lo menos 7.900 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) en valor bursátil. Más de dos tercios de las 117 empresas que han anunciado investigaciones sobre sus opciones bajaron al día siguiente en la Bolsa.

Al menos 19 empresas, como Broadcom y Applied Micro Circuits, ya han reformulado sus beneficios en 2.500 millones de dólares

Las opciones sobre acciones son utilizadas por las empresas para recompensar a los altos ejecutivos con títulos de renta variable que se adjudican a precios por debajo de los del mercado. Su mal uso, sin embargo, ha generado frecuentes escándalos y correcciones contables. Las empresas que han anunciado investigaciones al respecto perdieron al día siguiente una media del 2,6% del valor de mercado de dichas compañías, 2,5 puntos porcentuales más que el beneficio medio de los índices de Standard & Poor's y Bloomberg sobre empresas similares ese mismo día.

Las pérdidas echan más leña al fuego de 220 demandas entabladas por inversores contra 70 empresas, como Apple Computer y Home Depot, por daños y perjuicios.

La investigación por retroactividad y vencimiento aleatorio de los planes de opciones rivaliza con la llevada a cabo hace tres años sobre la negociación irregular de fondos de inversión, que supuso multas por 4.300 millones de dólares.

"Regresan las vergüenzas de ayer", dijo Howard Silverblatt, analista de renta variable en Standard & Poor's, en Nueva York. "Es otro golpe contra el buen gobierno empresarial y otra razón para que se encuentre difícil tener confianza y fe en la gestión".

Las empresas adjudican opciones para incentivar a los ejecutivos a que hagan subir el precio de las acciones. La autoridad bursátil de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia están investigando si las empresas pusieron antedata, o fecha falsa, anterior a la verdadera a los planes para que éstos coincidieran con los días en que las acciones cotizaban en sus mínimos, proporcionando a sus beneficiarios un beneficio implícito.

También se están examinando casos en que las empresas pueden no haber dado la debida constancia de dichas opciones.

Las opciones antedatadas que no se revelan pueden ocultarles a los accionistas el importe verdadero del gasto en remuneraciones, distorsionar los impuestos sobre ingresos, así como los beneficios, y por tanto enturbiar las cuentas de la empresa, dijeron fiscales y reguladores.

Al menos 19 empresas, como Broadcom y Applied Micro Circuits, ya han reformulado sus beneficios en 2.500 millones de dólares y más de 30 empresas han dicho que posiblemente lo hagan, entre éstas, Cablevision Systems y Cheesecak Factory.

Las investigaciones también les han costado a cerca de 20 ejecutivos y consejeros sus trabajos en más de una docena de compañías, entre ellos Gregory Reyes, primer ejecutivo de la compañía de informática Brocade Communications Systems.

Operadores en el mercado de Nueva York.
Operadores en el mercado de Nueva York.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_