_
_
_
_
Análisis:AGENDA GLOBAL | ECONOMÍA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo que piensa ZP de la economía y la empresa

Joaquín Estefanía

SE LE NOTA MÁS FAMILIARIZADO que antes con el lenguaje económico, más al corriente de los grandes números y las tendencias de la coyuntura. Está Rodríguez Zapatero muy satisfecho del encuentro que Tony Blair y él han mantenido con un grupo de diez empresarios españoles (que representan el 45% del Ibex 35) y siete británicos. Parece que ha funcionado el lenguaje del cuerpo y ambas partes se han sentido muy cómodas.

Cada intervención empresarial no podía durar más de cuatro minutos -"igualito que en la UE, donde cada toma de palabra puede ser interminable"- y se trataron fundamentalmente tres asuntos: por qué EE UU crece más que Europa (con la paradoja de que en este momento es justo al revés), la inversión en I+D+i, y el modelo adecuado de universidad para que se produzca una convergencia con la empresa (se destacó el caso de la británica Cambridge). ZP es más optimista sobre la situación de España en I+D+i que las paupérrimas estadísticas de todos los días: éstas reflejan el pasado inmediato, pero en la práctica se comienzan a notar los efectos de los incrementos acumulados de más de un 25% anual en ese capítulo, en los dos últimos presupuestos.

La economía española está creciendo por encima de lo que indican las estadísticas. El problema es que están reventando las costuras del Estado del bienestar y las infraestructuras se quedan pequeñas de modo sistemático

Dos países, que son casi dos continentes, forman parte del universo obsesivo del presidente: desde el punto de vista económico, China, con tasas anuales de crecimiento del 10%, de inversión del 30% y de ahorro de casi el 50%; ahora China es el mayor exportador de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del mundo. Desde el geopolítico, Turquía. ZP apuesta con mucho énfasis, sin fisuras, por la presencia de Turquía en la Unión Europea, aunque la negociación se va a desarrollar en un mal tiempo político.

De la economía española, cree ZP que está creciendo más de lo que dicen las estadísticas: más cerca del 4% que del 3,7% oficial. El problema para nuestro país no es de crecimiento, sino de que se están rompiendo las costuras, de que las infraestructuras se están quedando pequeñas de modo sistemático.

En este crecimiento económico desempeña un papel muy importante la emigración. Y viceversa: se produciría un shock económico si de repente se cerrasen las fronteras a los ciudadanos que llegan a nuestro país en busca de algo de bienestar. En relación con este asunto se produce una fuerte paradoja: se necesitan más inmigrantes para las necesidades de la economía española (este verano se dejaron de cubrir más de 200.000 puestos de trabajo por falta de demandantes) y una mejor integración de los que ya han entrado; pero al mismo tiempo la sociedad sufre una conmoción, que se manifiesta en forma de inseguridad, por el profundísimo cambio que se da en sus estructuras económicas y sociológicas.

En el discurso de ZP no se nota ese giro del que tanto se ha hablado en las últimas semanas en relación con la inmigración, aunque insiste mucho en la necesidad de luchar contra la irregular y de devolver a los sans papiers a sus lugares de origen. Opina que una mejor integración de los inmigrantes se consigue con mayor gasto social (de ahí el esfuerzo en los Presupuestos del Estado para 2007). Según el presidente de Gobierno, se está preparando un mapa de las necesidades sociales vinculadas a los cambios demográficos, en relación con las comunidades autónomas que porcentualmente acumulan más inmigrantes. Según el Instituto Nacional de Estadística, éstas son Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

El punto en el que ZP manifiesta sus opiniones con más prudencia es en la teoría de los campeones nacionales industriales, a raíz de la larga polémica sobre las ofertas públicas de adquisiciones de acciones de Endesa. Dice que tiene en la cabeza más o menos cómo va a quedar el sector eléctrico en España, aunque no lo explicita. Valora como muy seria la entrada de Acciona, financiada por el Banco Santander (ambos presidentes, Entrecanales y Botín, estuvieron en la reunión empresarial con ZP y Blair), en el capital de Endesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_