_
_
_
_

Muere un piloto al estrellarse contra un chalé en Castellón

La avioneta cayó en picado sobre un jardín próximo al aeroclub

María Fabra

Un piloto de 66 años de edad murió ayer al estrellarse la avioneta en la que volaba en el jardín de un chalé de Castellón. Pese a que las casas junto a las que cayó estaban habitadas en el momento del impacto, no hubo ninguna otra víctima. El accidente ocurrió alrededor de las 12.45 horas junto al aeroclub de la capital de La Plana cuando, por motivos que aún se desconocen, la avioneta cayó en picado.

La avioneta cayó casi en perpendicular por lo que afectó a la valla de la construcción y a una pequeña parte del jardín, de lo que se deduce que no tuvo recorrido por tierra. Finalmente quedó enclavada junto a la piscina. A consecuencia del impacto se produjo un pequeño incendio que obligó a la intervención de los bomberos. Éstos, además, hubieron de rescatar el cuerpo del piloto, que había quedado atrapado en la cabina. Los vecinos de la zona han presentado reiteradas quejas por la escasa altura que llevan de las avionetas cuando despegan en dirección a las casas. La aeronave accidentada pertenecía a la empresa Avialsa, dedicada al mantenimiento de aviones, vigilancia y extinción de incendios y fumigación agrícola.

El fallecido era un experimentado piloto. Ayer, antes del accidente, había realizado ya varios vuelos de fumigación. En el que fue el último, acababa de despegar con el depósito de su dromader cargado para hacer una nueva pasada. Según algunos testigos, aún en la pista, la aeronave ya hizo un extraño y se ladeó pero el piloto logró hacerse con ella y procedió al despegue. A los pocos segundos de despegar en dirección al sur, sobre las viviendas que se encuentran junto al golf y el pinar del distrito marítimo, la nave se desvió a la derecha y cayó prácticamente en picado sobre un grupo de cuatro viviendas que cuentan con un jardín común. La valla de los chalés, el seto que divide en porciones el jardín y una zona de vegetación quedaron arrasadas. Además, el impacto provocó un pequeño incendio que no llegó a las viviendas.

La llamada de alerta al 112 se produjo a las 12.50. Hasta el lugar se desplazaron los bomberos para sofocar el fuego y excarcelar el cuerpo del piloto, que había quedado atrapado en la cabina. Además de agentes de policía, vecinos y personal del aeroclub, se personó el juez que procedió al levantamiento del cadáver poco después de las 14 horas.

Entre los motivos que se barajan como causas del siniestro se encuentra la de un fallo humano provocado por algún tipo de indisposición del piloto. Entre los posibles fallos mecánicos se estudia la rotura del timón de profundidad, el instrumento que sirve para determinar la dirección y altura de las aeronaves.

En cualquier caso, los vecinos de la zona, y especialmente los miembros de la Asociación de Vecinos Golf Azahar, habían presentado varias quejas, que últimamente se habían incrementado, por la escasa altura que llevan los aparatos cuando despegan en esa dirección, según su presidente, José Vicente García. "No es una cuestión de ruido, sino de seguridad y, al final, ha ocurrido lo que vaticinábamos", declaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_