_
_
_
_

El alcalde de Algeciras prohíbe el 'botellón' mediante un decreto

La norma se anuncia a 4 días del debate de la ley contra el consumo de alcohol en la calle

El alcalde de Algeciras, el socialista Tomás Herrera anunció ayer la emisión de un decreto municipal por el que se prohíbe el consumo de alcohol en la calle, a excepción de los lugares señalados para ello. Herrera intenta evitar así que a partir de la próxima semana los jóvenes del municipio se concentren en el lugar en el que habitualmente practican el botellón: una céntrica zona de viviendas, en la que confluyen un instituto de Enseñanza Secundaria y una gasolinera.

"Lo que no podemos permitir es que haya miles de jóvenes en el interior y alrededor de una gasolinera, consumiendo alcohol y fumando", señaló el alcalde. El bando municipal advierte a los jóvenes de que sólo se podrá beber alcohol "en las zonas habilitadas para ello". Herrera anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para acondicionar como botellódromo el recinto del llano amarillo, donde habitualmente se acoge a los magrebíes que cruzan cada verano el estrecho durante la Operación Tránsito. "De jueves a domingo, personal de las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Protección Civil, Limpieza y Juventud velarán por que no existan problemas durante las reuniones de los jóvenes", explicó.

Según el responsable municipal, "no se podrá consumir alcohol en otros puntos de la ciudad" y Policía Local "estará facultada para imponer sanciones de hasta 300 euros". El alcalde añadió que "en un principio, la acción de la policía será más permisiva con los jóvenes, con el objeto de informar de la existencia del decreto, pero pasado un tiempo prudencial, se aplicarán las sanciones". Herrera anunció además que en fechas muy concretas la prohibición se levantará "por unas horas".

El anuncio del alcalde de Algeciras llega a sólo cuatro días de que el pleno del Parlamento andaluz apruebe, en su sesión del próximo miércoles, la ley antibotellón por la que la Junta facultará a los alcaldes a prohibir el consumo de alcohol. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, explicó ayer que los alcaldes, como ha anunciado el de Algeciras, pueden prohibir beber en la calle, pero la norma andaluza les dará más respaldo legal. "Las ordenanzas municipales, para evitar que se recurran, siempre han de estar apoyadas en una norma de rango superior", explicó Naranjo, quien se mostró confiada en que la ley entre en vigor dentro de un mes.

La consejera elogió las medidas que están poniendo en marcha los alcaldes para luchar contra las molestias del botellón. No obstante, Naranjo reconoció que, a cuatro días de la aprobación de la ley, preferiría que los ayuntamientos esperaran a que entre en vigor la norma y no cunda excesivamente el ejemplo del Ayuntamiento de Algeciras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_