'The Lancet' descarta que Salgado llegue a dirigir la OMS
La prestigiosa revista médica The Lancet publicó ayer un análisis de uno de sus editores, Richard Horton, en el que descarta que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, tenga posibilidades de ser nombrada próxima directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión se tomará los próximos 8 y 9 de noviembre, y Salgado compite con 12 candidatos: cinco asiáticos, dos latinoamericanos, un africano y cuatro europeos.
La revista ha establecido dos grupos de cinco favoritos, uno en función de la formación técnica y otro por su capacidad administrativa, y en ninguno figura Salgado, quien es, junto al islandés David Gunnarsson, la única que no es médico. Solo el ministro de Sanidad mexicano, Julio Frenk, aparece en ambas listas, por lo que es "el favorito" de la revista.
Pero esta aproximación tan científica no es la que presumiblemente se va a usar en la OMS. Los bloques políticos, idiomáticos y regionales juegan un papel mucho mayor en la elección. Un alto cargo de la OMS ha afirmado a este periódico que los principales obstáculos de Salgado son "que no tiene formación médica ni ninguna experiencia sanitaria a nivel internacional". "Sólo ha sido miembro de un gobierno durante un par de años", dijo, informa Rodrigo Carrizo. "Hay cinco candidatos europeos, lo que es demasiado, y hay pocos países latinoamericanos con derecho a voto, y están muy divididos".
En la web del Ministerio de Sanidad aparecen los apoyos que ha recibido Salgado desde España. Entre ellos hay sólo figuran de momento tres consejeros autonómicos. Dos de ellos son del PSOE, Luisa María Noeno (Aragón) y María Jesús Montero (Andalucía) y uno del PP, el consejero de Madrid, Manuel Lamela. Este último apoyo ha causado sorpresa, por los enfrentamientos que ha mantenido el consejero con la ministra.
A este apoyo hay que añadir el de prestigiosos médicos como Juan Rodés, Alfonso Castro-Beiras, Carlos Cordón-Cardó, Valentín Fuster, Joan Massagué, Eduardo Díaz-Rubio y José López-Barneo, entre otros, que han firmado una carta de adhesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.