Once de los 17 alcaldes de EA en Guipúzcoa defienden reeditar la coalición
La gran mayoría de los alcaldes que Eusko Alkartasuna (EA) tiene en Guipúzcoa defendieron ayer que la coalición electoral entre su partido y el PNV "sigue siendo una fórmula básica para abordar mejor las necesidades de los municipios vascos". En ese sentido, abogaron por encabezar "de forma rotunda" en sus ayuntamientos la propuesta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe,presentó en el pasado pleno de política general para canalizar la participación ciudadana en el proceso de paz y normalización política.
Un total de 11 de los 17 alcaldes con que cuenta el partido en esa provincia mantuvieron en la mañana de ayer una reunión en Urretxu, dentro de los habituales contactos políticos y de coordinación que celebran periódicamente los primeros ediles de Eusko Alkartasuna. El resto no pudo acudir por problemas de agenda, según informaron fuentes de los alcaldes congregados. [El cónclave fue confirmado a este periódico por fuentes del partido].
En la cita tomaron parte los alcaldes de Urretxu, Legazpi, Eskoriatza, Zegama, Astigarraga, Hernani, Oiartzun, Zarautz, Usurbil, Asteasu y el primer edil independiente de Ezkio-Itsaso. Las mismas fuentes señalaron que los alcaldes trataron la fórmula de concurrencia a las elecciones municipales del próximo año y, en ese sentido, consideraron que, "desde la idea del servicio a sus municipios", la coalición entre su partido y el PNV "sigue siendo una fórmula básica para abordar mejor las necesidades que tienen los municipios vascos, y en definitiva nuestro país".
Otros mandatarios locales se han pronunciado recientemente también a favor de reeditar la coalición con el PNV, pese a la decisión en sentido contrario de la ejecutiva de la formación.
Propuesta de Ibarretxe
Los primeros ediles reunidos ayer coincidieron así con la opinión del "cuerpo del partido en Gipúzcoa, definido recientemente en su asamblea regional".
Defendieron igualmente "la necesidad de servir de correa de transmisión" ante sus ciudadanos de la propuesta de participación planteada por el lehendakari. En este sentido, abogaron por encabezar en sus ayuntamientos esa propuesta, al entender que supone "un eje indispensable que permite acercar a la ciudadanía el actual proceso abierto".
La agenda de la reunión incluía además diferentes aspectos de la gestión municipal, como la nueva ley de Suelo y sus problemas de adaptación, la gestión de los servicios sociales y las problemáticas de la ayuda a domicilio, gestión de centros de día y residencias, que derivarán a sus representantes de Eudel y ante la Diputación y el Gobierno vasco. Los alcaldes también hablaron sobre las repercusiones en financiación municipal que pueda tener el debate de reforma de la Ley de Aportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.