_
_
_
_

ACS pide a la CNE que amplíe sus derechos de voto en Iberdrola

Florentino Pérez se suma a la presión para cambiar la normativa

El grupo ACS, accionista de Fenosa y de Iberdrola con el 35% y el 10%, respectivamente, ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía que levante "el límite del 3% para el ejercicio de sus derechos políticos como accionista de Iberdrola", que es el límite que le impone la legislación actual. La petición se suma a la ya realizada por Iberdrola y requiere en realidad una modificación normativa.

El artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000 impide que una sociedad ejerza derechos políticos superiores al 3% en dos empresas consideradas operadores principales del sector energético. ACS tiene participaciones significativas tanto en Iberdrola (10%) como en Unión Fenosa (35%), y ha pedido permiso a la CNE para poder aumentar su porcentaje en la primera hasta un máximo del 24,9% si se dan las circunstancias.

La constructora, que tiene consejeros en Unión Fenosa, comunicó la semana pasada a la CNMV que la participación en Iberdrola es "financiera" y que no pedirá entrar en su consejo de administración. Sin embargo, ahora pide a la CNE "el levantamiento del límite del 3% para el ejercicio de sus derechos políticos como accionista de Iberdrola".

Con la petición a la CNE, el presidente de ACS, Florentino Pérez, se suma a la posición manifestada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien exige un cambio en las normas que rigen en el sector de la energía antes de abordar cualquier posible fusión entre Unión Fenosa e Iberdrola.

Grupo energético

La solicitud a la CNE prueba que, en los planes de ACS para el sector de la energía, el objetivo final es impulsar la creación de un grupo energético que ocuparía el primer lugar en el mercado nacional. Iberdrola también tiene en mente el mismo plan, aunque su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha dejado claro que no habrá unión con Unión Fenosa mientras el Gobierno no abra el camino y cambie las normas.

En realidad, según las fuentes consultadas, la solicitud de ACS es más una declaración de intenciones sobre sus planes (la fusión de Fenosa e Iberdrola), que un movimiento que aspire a resultados concretos e inmediatos. Primero, porque la CNE no puede modificar las normas en vigor. Se limita a aplicarlas. Y segundo, porque en el ánimo del Gobierno está la búsqueda del mayor consenso posible en el caso de que haya que abordar un cambio legislativo para reestructurar el sector.

Fuentes del Ministerio de Industria aseguran que el cambio de normas, sin estar decidido, podría requerir la tramitación de una norma con rango de ley para la que se buscaría el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP).

Por otra parte, la CNE ha pedido información a Endesa para resolver la solicitud de autorización de Acciona para aumentar su participación en la compañía hasta un porcentaje que no le obligue a lanzar una OPA (24,9%), según Europa Press.

Endesa aclaró que no se ha personado a iniciativa propia en el proceso, pero, una vez que el organismo regulador de los mercados energéticos pide información, ya está personada en el asunto como parte implicada para el estudio de la correspondiente solicitud de aumento de participación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_