Google negocia la adquisición del popular sitio de vídeos YouTube
'The Wall Street Journal' cifra la operación en unos 1.260 millones
El buscador de Internet de mayor éxito, Google, está negociando la adquisición del popular sitio YouTube, que cuelga vídeos profesionales y caseros de forma gratuita y que se ha convertido en un auténtico fenómeno social donde pueden verse cerca de 100 millones de vídeos al día. Según publicó ayer The Wall Street Journal (TWSJ), el precio de la compra podría rondar los 1.260 millones de euros (unos 1.600 millones de dólares ).
Entre los vídeos recientes que han sido colgados en la plataforma YouTube figura el del montaje sobre el robo de la silla del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. En este caso, al igual que en el del famoso vídeo de la canción Amo a Laura, había detrás una campaña publicitaria. Concretamente, contra la pobreza.
Según la mencionada información periodística, que cita a fuentes conocedoras de las negociaciones, éstas "se encuentran todavía en una fase delicada y podrían desembocar en ruptura". No hay confirmación oficial de la noticia por parte de YouTube, empresa que fue fundada en febrero del año pasado por los veinteañeros Chad Hurley y Steve Chen. Un portavoz de Google se limitó a afirmar que la compañía "no comenta rumores ni especulaciones".
El blog TechCrunch se había ya hecho eco de las conversaciones entre dos de las más populares empresas de Internet. Y también habían circulado rumores insistentes a principios de este año sobre el interés por YouTube que se atribuían a algunos conglomerados mediáticos. En aquella ocasión, Chad Hurley, el primer ejecutivo de YouTube, advirtió de que su empresa no llevaba colgado el cartel de "en venta", y también que no descartaba una salida a Bolsa con vistas al futuro.
Pese a la corta vida del sitio de descarga de vídeos gratuitos -de tan sólo un año y medio y donde cada uno coloca en página los vídeos e imágenes que quiere, y que ven unos seis millones de personas cada día-, su éxito ha atraído a otras empresas, bien para aliarse con la propia YouTube o bien para intentar enfrentarse a ella.
En el campo de las alianzas, YouTube puede exhibir el acuerdo con el gigante discográfico Warner Music, en virtud del cual este grupo colgará de YouTube todos sus vídeos musicales y de entrevistas. La alianza, sellada hace sólo un par de semanas, ayudaba a YouTube a resolver un problema de derechos de autor, ya que quienes utilicen la música de Warner para ponerle banda sonora a sus vídeos caseros lo hará de forma legal, mientras Warner cobrará dinero de los anunciantes como compensación a su uso.
En el capítulo de los intentos por plantarle cara a YouTube figuran desde el gigante tecnológico Microsoft hasta el propio buscador Google, cuyo consejero delegado, Eric Schmidt, se muestra inquieto frente a la fiebre del gran escaparate de vídeos expuestos a los ojos de cualquier navegante de Internet.
Microsoft estrenó hace pocos días un sitio en la Red que alberga vídeos domésticos. Y mientras, Google firmó un acuerdo con MTV Networks, del grupo Viacom, para distribuir vídeos por Internet. Esta última iniciativa tenía también como meta plantar cara al sitio YouTube.
Google ha querido también potenciar su sección de vídeos, donde los aficionados pueden colgar sus vídeos y bromas varias. Según datos de la firma Nielsen, el tráfico sobre Google vídeo se ha ido desinflado en los últimos meses, a medida que YouTube ha ido ganando terreno. En julio, los 30,5 millones de millones de personas que visitaron YouTube hicieron palidecer los 9,3 millones de visitas al sitio de vídeo de Google. Tras la información de TWSJ, la cotización del buscador cerraba ayer en el Nasdaq con una subida del 2,11%, hasta los 420,5 dólares por título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.