El ANC revisa la Guerra Civil a partir de las vivencias de la gente
La exposición incluye cartas, documentos y fotografías
"Queridos tíos. Al recibir la presente espero que no os haya ocurrido nada por culpa de los bombardeos". Así empieza la carta que una niña catalana llamada Teresa escribió en abril de 1938. Es uno de los documentos incluidos en la exposición Guerra Civil a Catalunya. Testimonis i vivències, que hasta el 29 de diciembre puede visitarse en el Archivo Nacional de Cataluña (ANC) de Sant Cugat del Vallès.
Dietarios, correspondencia de los soldados a sus familiares, fotografías, carteles y documentos oficiales dan voz a los protagonistas de la guerra y reflejan el carácter transversal de la exposición, que se divide en cinco ámbitos desde la proclamación de la República hasta el final de la Guerra Civil. Sus comisarios (Josep Fernández Trabal, Pelai Pagès Blanch e Ignasi Sardà Rico) han querido abordar la contienda en su dimensión global, considerando no sólo aspectos militares y políticos, sino también sociales y culturales, para mostrar cómo la población catalana vivió los acontecimientos, desde el júbilo por la proclamación de la II República (con ella se inicia la exposición) hasta el miedo físico y las penurias cotidianas pasando por la solidaridad para con los refugiados llegados de otros lugares de España (600.000) o la dinámica organización de actividades culturales en un intento de perseguir cierta normalidad.
"No queríamos esconder ningún aspecto. Fue un conflicto civil que generó problemas y queríamos decir toda la verdad", señala Pelai Pagès. El comisario deja claro que ésta es una exposición con ideología. "Hemos querido mostrar que, a pesar de los esfuerzos, los republicanos catalanes perdieron la guerra. En el último plafón queda claro que hubo unos vencedores y unos vencidos. No es cierto que todos perdieron". Todo el material presentado forma parte de los depósitos del archivo, muchos de cuyos fondos han sido cedidos desde la sociedad civil por familiares de quienes vivieron la guerra, deseosos de contribuir a preservar la memoria histórica del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
El Gobierno confirma otros dos positivos por peste porcina en Cataluña
¿Cómo funciona el sistema de papeletas? ¿Tiene responsabilidad el lotero? El procedimiento de Villamanín tras lo ocurrido con el Gordo
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































