_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las claves del terrorismo

Antonio Elorza

Este libro marca un hito en la corta trayectoria de estudios sobre el terrorismo en España. Luis de la Corte es profesor de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, y su especialidad le permite ya de entrada abordar el tema del terrorismo desde un ángulo tan imprescindible como minusvalorado en otros trabajos. Entre los distintos fenómenos que integran la vida política, el terrorismo es uno de aquéllos en los cuales el componente psicológico-social resulta decisivo. Una guerra se vence con las armas; el terror vence por medio de la intimidación. Y cuenta asimismo el otro eslabón de la cadena: ¿qué convierte a alguien en un terrorista?

No obstante, si bien el componente analítico de la obra se apoya en buena medida sobre esa especialización del autor, conviene advertir que su objetivo es mucho más amplio. De la Corte toma como referencia de partida la lógica situacional de Popper, y plantea su estudio desde el supuesto de que "la lógica del terrorismo no es estrictamente sociológica ni psicológica, sino una lógica psicosocial nacida de la interacción entre factores sociales y psicológicos". Pero tampoco cabe trazar aquí unos límites, ya que los protagonistas del terrorismo son grupos que actúan en tanto que organizaciones, y éstas a su vez entran en interacción con el sistema político. Paso a paso, De la Corte elabora un modelo acabado de análisis del terrorismo en sus dimensiones fundamentales, de manera que en definitiva su estudio se inscribe con rigor y originalidad en el campo de la ciencia política.

LA LÓGICA DEL TERRORISMO

Luis de la Corte Ibáñez

Alianza Editorial

Madrid, 2006

400 páginas. 18 euros

Para llevar a buen puerto se

mejante propósito, hacían falta tres condiciones que el autor cumple sobradamente. Primera, el dominio de una metodología pluridisciplinar, desde la psicología a la sociología de la organización, desde el estudio de los movimientos sociales al conocimiento preciso del contexto en que se mueve el terrorismo contemporáneo. Segunda, una labor investigadora de primera mano, capaz de reconocer y ordenar el cúmulo de datos sobre los cuales ha de volcarse el análisis. Y por último, pero no menos importante, una conjugación entre espíritu analítico, comprobable una y otra vez en la complejidad y claridad que caracterizan a cada una de sus explicaciones, con un esprit de finesse en el planteamiento de las hipótesis y en la discusión de las cuestiones polémicas.

Lógicamente, una construc

ción tan ambiciosa no podía dejar de tener algún punto débil, ya que esa hiperteorización tiene como exigencia una apoyatura en el proceso histórico, que tiene componentes asimismo complejos, no siempre reducibles al molde explicativo propuesto. Aquí la discusión baja de nivel, sobre todo en cuanto a los componentes ideológicos y la dimensión finalista que inspiran a los sucesivos ciclos de protesta y a las mutaciones que introducen los cambios tecnológicos e institucionales. El apartado sobre la religión es a todas luces insuficiente. Incluso se desliza algún error. En cualquier caso, Luis de la Corte ha realizado una contribución decisiva para la comprensión científica del terrorismo. No es poco.

Imagen de Bin Laden, difundida por la cadena árabe de televisión Al Yazira.
Imagen de Bin Laden, difundida por la cadena árabe de televisión Al Yazira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_