_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Tíjola aprueba 3.196 casas en 150 hectáreas

El regidor prevé que el pueblo pase de 3.820 habitantes a 10.000 en seis años

El pleno de Tíjola (Almería), una localidad de 3.820 habitantes ubicada en la comarca del Alto Almanzora, aprobó el pasado jueves dar trámite a varios convenios urbanísticos que supondrían la recalificación de 1.685.774 metros cuadrados y la construcción de 3.196 viviendas. La pretensión del alcalde, el socialista José Francisco Carreño, es que el municipio llegue a los 10.000 habitantes "en cinco o seis años".

El punto del orden del día dedicado a los convenios urbanísticos fue aprobado por unanimidad de los 11 concejales (7 PSOE y 4 PP).

El municipio vive fundamentalmente de la viña, el olivo y la almendra, además de una fábrica de conservas y de las canteras del mármol de la vecina Olula del Río.

La mayoría de los convenios aprobados, que tienen que contar con el visto bueno de Obras Públicas, prevén la promoción de la zona de la Balsa de Cela, un manantial de agua caliente que sirve de reclamo turístico.

"Cela es una fuente de ingresos fuerte. Es un manantial de agua caliente que compartimos con el municipio de Lucar y la gente acude en verano masivamente. Lucar sí ha hecho casas ahí pero Tíjola no ha desarrollado nada. Ahora el dueño del terreno quiere recalificarlo", explicó el alcalde.

Los convenios urbanísticos, que parten de dos promotores y de más de medio centenar de particulares vecinos del pueblo, recogen cuatro zonas de actuación diferentes: la Balsa de Cela, con tres convenios diferentes y una recalificación de unos 300.000 metros cuadrados; el núcleo desde la Estación de Ferrocarril hacia Cela, con otros 400.000 metros cuadrados que implican a 40 propietarios diferentes; un tercer núcleo desde la Estación hacia el barrio de Higueral, con otros tres convenios que recogen 270.000 metros cuadrados; y el resto aplicado a la ampliación del casco urbano de Tíjola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Debemos hacer el plan general porque tenemos que dejar ordenado nuestro municipio por la zona de crecimiento natural. Hablamos de 15 años tranquilamente. Quiero que Tíjola sea el pueblo más fuerte en la comarca. Es el pueblo más grande y el que tiene que tirar del resto en cuestión de servicios, instalaciones deportivas, etcétera", remachó el primer edil.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Sánchez, explicó que la mayoría de los convenios van "enfocados" al crecimiento de Tíjola hacia Cela: "Es una edificabilidad que está dentro de los parámetros lógicos. Se le ha dado posibilidad a todo aquel que haya querido plantear un convenio y no se le ha cerrado la puerta a nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_