Aquí viene todo el mundo

Cuando el escritor anglosajón Anthony Burgess abordó la biografía de William Shakespeare utilizó un título que sacó de uno de los emblemas del dramaturgo insigne: Aquí viene todo el mundo.
Puede servir -debe servir- ese emblema para cualquier medio de comunicación, incluida, claro, la televisión. Aquí viene todo el mundo. Ayer decía aquí Concha García Campoy (Las mañanas de Cuatro) que el propósito máximo del espacio que acaba de inaugurar es abrirse al más amplio espectro, cultural, político, económico.
El dial se ha poblado de periodistas hablando de periodistas, de políticos que se sienten estimulados en las ruedas de prensa o en los canutazos a petición propia, y de personajes cuya fama es no merecerla.
Y ha quedado un limbo que debería ser cubierto por programas transversales, aquéllos donde la gente vaya a contar (como quería el periodista italiano Eugenio Scalfari) lo que le pasa a la gente, y no tan sólo lo que les pasa, digamos, por su corazón.
Se ha llenado el dial televisivo (por fortuna, no todo el dial televisivo) de salsa de tomate a veces altisonante y siempre descarada, que generalmente oculta la falta de cultura, es decir, la falta de respeto. Una situación así hace reconfortante que la gente ya empiece a hacer crítica y autocrítica, y ojalá -ojalá- que esta ola que parece crecer poco a poco se convierta en un tsunami que haga imposible que la pantalla parezca un desfile de egos contrariados. Los egos -revueltos- de los periodistas incluidos.
En un clima así a este telespectador le resulta reconfortante volver a ver a Jesús Hermida (TVE-1, La imagen de tu vida) en la televisión donde nació. Un comunicador formidable, tranquilo, vital, capaz de acercarse a la cámara dando la impresión de que va en primera persona, pero con la experiencia de una multitud. En medio de la creciente juvenilización de la vida que Hermida esté ahí es una buena noticia. Y no del pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































