Ramón Hernández muestra sus trabajos de inspiración oriental en San Sebastián
Ramón Hernández nació en San Sebastián hace 49 años, pero nadie lo diría al ver su pintura. Toda su obra está inspirada en la tradición oriental y se manifiesta mediante la técnica caligráfica japonesa. "Sí, es cierto, soy un artista occidental con alma oriental", confiesa. Sus papeles de tinta sobre papel han sorprendido en ciudades como París, Londres y Chicago. Ahora, Galería Dieciséis los descubre por primera vez en su ciudad natal. Se trata de diez piezas, tanto en color como en blanco y negro, que resumen la nueva etapa del artista.
Hernández empezó a pintar con diez años, pero no se tomó en serio el oficio hasta mucho después, hasta que abandó la carrera de Derecho para irse a Estados Unidos a estudiar filosofía comparada y emprendió un camino totalmente nuevo. Allí tuvo el primer contacto con el zen, que le llevó a Japón. "Estuve trabajando con un gran maestro y él nos recomendó elegir una vía de expresión artística. Unos se decantan por el tiro al arco, otros por el arreglo floral y yo, que estaba metido en la pintura, elegí la caligrafía. Para mí fue fundamental ese acercamiento a la pintura desde la filosofía, desde el silencio, desde una actitud mental positiva", relata.
Hernández, que está presente desde hoy en la feria ArtLondon, trabajó allí con tinta china y papel de arroz y nunca ha abandonado estos materiales. Pinta grandes lienzos. De hecho, su última exposición londinense estuvo consagrada al gran formato, pero el artista siente una debilidad especial por el papel. "Es un arte más íntimo", dice, "y además es fascinante, porque tienes que ser muy preciso. Los papeles son muy finos y no permiten rectificación, al contrario que un lienzo".
Toda la pintura abstracta de Hernández está influida por el zen: sus trazos, las formas que aparecen de forma recurrente -"el círculo representa el vacío como plenitud", indica- e incluso la misma postura que adopta para trabajar. El autor se recrea con su paleta de blancos, negros, rojos y ocres, siempre sobre el suelo.
Ramón Hernández. Galería Dieciséis. Buen Pastor 16; San Sebastián. Hasta el 11 de noviembre. De martes a viernes: de 17.00 a 21.00. Sábados: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.