_
_
_
_

Cuatro provincias de Bolivia amenazan con rechazar la nueva Constitución

Los prefectos (gobernadores) de cuatro departamentos (provincias) de Bolivia han iniciado el proceso que culminará con una consulta ciudadana sobre la aceptación o rechazo a la nueva Constitución prometida por el presidente, Evo Morales, y cuyas propuestas elaboran los asambleístas de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en Sucre, capital política del país.

Los Gobiernos locales de Santa Cruz, Tarija -principales productores de hidrocarburos-, Beni y Pando -productores ganaderos- anunciaron que se abrirán libros para recoger firmas de los ciudadanos, y justificar así la convocatoria de un referéndum.

Dirigentes del gobernante MAS y líderes indígenas han reaccionado con una denuncia penal contra los gobernadores, a los que acusan de sedición y de atribuirse derechos de los pueblos.

El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Jaime Santa Cruz, informó de que la consulta tendrá una misma pregunta para la región del oriente y sur de Bolivia (las cuatro provincias citadas), en la que viven unos tres millones de habitantes.

Dicha consulta se centrará en saber si la población acepta o no una Constitución [la que se está elaborando] que se pretende aprobar por mayoría absoluta y no por dos tercios, como manda la ley actual. Exigirán también, entre otras cosas, que la futura Constitución garantice el derecho a la propiedad privada.

Mientras, el presidente Morales se reunió en Sucre, la noche del miércoles y la madrugada de ayer, con los delegados de su partido en la Asamblea Constituyente y con líderes sindicales campesinos, a los que dijo que una comisión técnico-jurídica, de doce personas, se encargará de recoger las propuestas de los movimientos sociales y de las regiones para redactar un borrador de la Constitución que llegue a la Asamblea Constituyente, donde el MAS tiene la mayoría absoluta.

Los asambleístas que redactan la nueva Constitución tienen de plazo hasta el 6 de agosto de 2007 para entregar el proyecto de la nueva Carta Magna, que será aprobada en referéndum.

Morales descalificó el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (Tribunal Supremo) que el pasado martes declaró ilegal el artículo primero del reglamento de debate de la Asamblea. Dicho artículo proclama a la Asamblea Constituyente "originaria", "máxima expresión de la democracia" y se encuentra "por encima del poder constituido". Asimismo, señala que "tiene plenos poderes" y "tiene como mandato transformar y construir un nuevo Estado".

Morales puso en tela de juicio la declaración pública de la Corte Suprema y señaló que esa institución es uno de los resabios del Estado colonial, y que se trata de una las partes de la estructura estatal que debe ser transformada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_