_
_
_
_
_

El alcalde de Catral recurrirá para recuperar el control urbanístico

El alcalde del municipio alicantino de Catral, José Manuel Rodríguez Leal (PSPV-PSOE), anunció ayer que presentará alegaciones contra la decisión de la Consejería de Territorio y Vivienda de retirar las competencias urbanísticas de esta localidad, en la que hay unas 1.200 viviendas ilegales, al apreciar "defectos de forma" en la notificación. Además, el alcalde exhibió ayer un escrito oficial remitido a Territorio el pasado 19 de septiembre en el que instaba al departamento a agilizar las "gestiones" para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Llevamos meses esperando un documento, una notificación, algo que nos permita seguir trabajando".

Por su parte, la Generalitat anunció ayer que se personará en las diligencias previas abiertas por el juzgado número 5 de Orihuela por las casas ilegales de Catral a raíz de una denuncia presentada en 2004 por la Asociación Europea de Consumidores y Usuarios de Urbanismo (AECU). La entidad denunció al alcalde, a los cuatro concejales de la comisión de gobierno, a cuatro promotores locales (entre ellos el cuñado del primer edil y otros familiares de ediles) y una decena de pequeñas inmobiliarias, encargadas de vender las casas, básicamente a extranjeros.

El caso de Catral ha desatado otras críticas. Así, la Coordinadora La Vega Baja no se Vende responsabilizó ayer al Consell de la proliferación de casas ilegales en el perímetro de protección del parque natural alicantino de El Hondo, así como de la indiscriminada edificación en el resto de suelo agrícola de la mayoría de los municipios de la comarca de la Vega Baja. La entidad denunció la ausencia de un plan para proteger la huerta. La oposición también se sumó a estas críticas y achacó a la política del PP las viviendas ilegales en decenas de municipios valencianos.

"Vistas a la galería"

La Coordinadora La Vega Baja no se Vende -entidad que aglutina veintena de colectivos cívicos y conservacionistas de la comarca- se constituyó en abril de 2005 para alegar al Plan de Acción Territorial de la comarca y como reacción a la proliferación de proyectos urbanísticos que afectan a espacios naturales de la comarca, como Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor. El colectivo calificó como "un gesto con vistas a la galería" la iniciativa de la Consell de suspender las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Catral por la construcción de unas 1.200 casas ilegales en suelo agrícola.

El portavoz de la coordinadora, Miguel Ángel Pavón, subrayó que "gran parte" de la responsabilidad recae en el Consell por no proteger la huerta pese a que se contempla la medida en el Plan de Acción Territorial de la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y Eugenio Burriel, secretario de Urbanismo del PSPV, señaló: "El consejero de Territorio se escandaliza de Catral mientras se tapa los ojos para no ver las causas judiciales pendientes por corrupción urbanística de muchos municipios del PP", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_