Las comunidades del PP se muestran ahora dispuestas a acoger a menores de Canarias
Galicia, Extremadura y Aragón reciben a 14 inmigrantes de entre 16 y 18 años llegados desde las islas
Un primer grupo de 14 menores extranjeros no acompañados, que llegó a Canarias en cayuco a lo largo de este año, partió ayer en tres vuelos comerciales desde el aeropuerto de Tenerife Norte hacia distintos aeropuertos peninsulares, confirmó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora. Éste es el primer traslado de los 529 jóvenes que entran en el programa acordado entre el Gobierno canario y el central. Las comunidades del PP dieron ayer las primeras señales de que están dispuestas a acoger a parte de esos menores. Los chicos de este primer traslado serán acogidos en residencias de Galicia, Extremadura y Aragón.
Los primeros menores en salir de las islas tienen entre 16 y 17 años. Un primer grupo de cuatro embarcó a las 11 de la mañana, otro de seis chicos a las 13.00 y otros cuatro más a las 15.00, todos ellos pertenecientes al colectivo hospedado en el campamento de verano de La Montañeta (en Garachico, municipio al noroeste de la isla de Tenerife).
Los jóvenes subieron al avión acompañados de un educador que hacía las veces de traductor y que portaba toda su documentación, como informes sanitarios, datos personales y cesión de la tutela del Gobierno de Canarias a la Comunidad que los acogerá. Para hoy, viernes, está previsto otro traslado de seis menores más.
Marisa Zamora, consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, confirmó que, durante los próximos meses, se producirán de forma programada traslados de unos 50 menores semanales hasta que en las islas sólo permanezca un cupo estable de 300 niños y adolescentes africanos, sobre todo subsaharianos. (Ayer había 829 chicos, más otros 50 sometidos a medidas judiciales).
Zamora confirmó que la operación está financiada "completamente" por el Estado y que cuentan con la implicación y la solidaridad de todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP. La consejera nacionalista confirmó que las comunidades autónomas se han comprometido, hasta ahora, a acoger a 150 de estos jóvenes. Los otros 379 serán distribuidos en hogares gestionados por diferentes ONG, como Diagrama o Nuevo Mundo.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales canaria comentó que a los chicos se les informó previamente de su traslado y que recibieron la noticia "sin crear el menor problema, con mucho interés e ilusión, porque aseguraban que en la Península podrían contactar con familiares o amigos". "Su intención no era quedarse en Canarias", añadió Zamora.
Tanto la consejera como el director general de Protección al Menor y la Familia, José Luis Arregui, discreparon del método utilizado por el Ministerio de Asuntos Sociales para ejecutar estas operaciones. Ambos consideran que "hubiera sido deseable haber fletado un avión y llenarlo con un grupo de 100 jóvenes, en vez de enviarlos a la Península de forma dispersa en grupos de cuatro a seis".
A este ritmo de traslados se necesitarán más de 88 vuelos para trasladar a los 529 extranjeros no acompañados. Por eso, tanto Zamora como Arregui se mostraron más partidarios de utilizar aviones completos, como se hace con los adultos que se trasladan a la Península o se repatrían a Senegal.
Respecto al reparto por comunidades, el ministro Jesús Caldera aseguró en el Congreso que las autonomías gobernadas por el PP se habían negado a acoger a estos menores, pero ayer, algunos de los Gobiernos regionales populares reaccionaron anunciando su disposición a colaborar en el programa.
Valencia recibirá a 15
La Generalitat valenciana acogerá a 15 menores inmigrantes procedentes de Canarias, según indicó la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel. En los pasillos de las Cortes Valencianas, De Miguel acusó al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de "no decir la verdad". La consejera señaló que la Generalitat valenciana "siempre" ha manifestado su voluntad de cumplir el "compromiso" adquirido con el Gobierno central para recibir a menores inmigrantes que se encuentren en los centros de acogida canarios. "Ellos saben, porque así se lo dijimos y se lo trasladamos también al archipiélago canario, que íbamos a acoger menores", manifestó, "y que lo que estamos haciendo es un trabajo de sentido común".
De Miguel solicitó también "mayor financiación" y dotación presupuestaria para "poder atender a las necesidades" de estas personas y poder desarrollar una política de inmigración "aceptable". Madrid también dirigió un fax comunicando al Gobierno central su disposición a hablar de la acogida de menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campamentos acogida
- Relaciones Gobierno central
- Adolescencia
- Centros menores
- Canarias
- Inmigración irregular
- Jóvenes
- Servicios sociales
- Menores
- PP
- Juventud
- Política migratoria
- Inmigrantes
- Centros penitenciarios
- Inmigración
- Partidos políticos
- Régimen penitenciario
- Política social
- Grupos sociales
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Migración
- Administración autonómica
- Demografía