ACS pide permiso a la CNE para adquirir hasta el 24,9% de Iberdrola
La constructora ACS ha pedido el preceptivo permiso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para poder aumentar su participación en Iberdrola por encima del 10% que ya posee y hasta un porcentaje que no le obligue a lanzar una OPA (24,9%), según confirmaron ayer fuentes del organismo que preside Maite Costa.
De esta manera, el grupo constructor presidido por Florentino Pérez (accionista mayoritario también de Unión Fenosa), que cursó ayer la solicitud ante la CNE, sigue la estela de Acciona. Esta compañía pidió permiso al regulador el pasado día 26 de septiembre para poder incrementar su participación en Endesa hasta ese mismo umbral.
Fuentes al tanto de la operación explicaron, no obstante, que ACS mantiene su cuota en la eléctrica en el 10% y que la solicitud de autorización a la Comisión es un "formalismo" necesario ante los movimientos que puedan producirse en el futuro.
En el momento en que se hizo con el 10%, el grupo constructor comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no ha asumido compromiso alguno para adquirir más acciones de Iberdrola en las mismas condiciones de precio y que decidirá "libremente su actuación en el mercado a la vista de las circunstancias".
Tras la comunicación de ACS, la CNE tiene ya sobre la mesa los dos expedientes que han agitado el sector energético: el de Acciona y su entrada en Endesa y el del grupo de Florentino Pérez y su toma de posición en Iberdrola. Por parte de la CNE, los ponentes que examinarán las operaciones están elegidos. El vicepresidente de la CNE, Fernando Martí se encargará de la solicitud presentada por Acciona y el consejero José Sierra de la correspondiente a ACS. Ambos ponentes fueron designados consejeros de la CNE a propuesta del PP.
La CNE, no obstante, no resolverá los expedientes a corto plazo. La próxima semana, los responsables del organismo asistirán en Washington (EE UU) a una reunión internacional de organismos reguladores del sector de la energía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.