_
_
_
_
_

Territorio expedienta a Nàquera por lanzar fuegos artificiales que causaron un incendio

La Consejería de Territorio y Vivienda abrió ayer un expediente al Ayuntamiento de Nàquera por el lanzamiento de fuegos artificiales en la noche del miércoles, cuando estaba vigente la máxima alerta de incendios que prohíbe ese tipo de actividades. Los cohetes, lanzados a escasa distancia de los pinos del Parque Natural de la Serra Calderona parecen ser la causa del incendio que carbonizó dos hectáreas y medias de pinos y que se declaró controlado en la mañana de ayer. La zona quemada pertenece al área de influencia del parque, según Territorio, que insistió en que todavía se está investigando si los fuegos artificiales fueron la causa del incendio "o si alguien los aprovechó" para prender el monte.

El siniestro pareció no importar demasiado al Gobierno municipal, del PP. El delegado de fiestas, José Vicente Estellés declaró a la Cadena SER: "Actuamos con naturalidad". Y luego: "Fui consciente [de la prohibición], pero como no hacía viento..." Y finalmente: "Que nos van a poner una multa, pues la pagaremos".

El Ayuntamiento de Nàquera, gobernado por el PP, no solicitó los permisos correspondientes para el castillo. De haberlo hecho, aseguraron fuentes de la consejería, no se le habrían concedido. En primer lugar, existe una normativa estatal, decretada después del incendio de Guadalajara del año pasado en el que murieron 11 personas, que prohíbe hacer fuego a menos de 500 metros de una zona arbolada. En segundo, ayer estaba vigente el nivel de alerta 3 de Preemergencia por riesgo de incendios, que prohíbe hacer fuego incluso en los lugares autorizados para ello. En tercer y último lugar las celebraciones populares que incluyen el lanzamiento de fuegos artificiales ya han causado incidentes anteriormente en el entorno del a Calderona. El año pasado un castillo lanzado en Serra causó un incendio, por lo que este verano a la población limítrofe a Nàquera se le denegaron los permisos para los fuegos artificiales. Una tradición que se remonta a principios del siglo pasado.

La imprudencia cometida el verano pasado en Serra, al frente de cuyo Ayuntamiento están los socialistas, trajo como consecuencia la apertura de un expediente que acabó en sanción. Fuentes de Territorio calcularon ayer en 6.000 euros el montante de la multa. El expediente abierto ayer a Nàquera podría implicar una sanción de hasta aproximadamente 18.000 euros.

El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa en la Diputación de Valencia, Josep Bort, acusó al alcalde de Nàquera, Ricardo Arnal, de haber incumplido la ley. Y pidió a la Consejería de Territorio que además de las medidas administrativas correspondientes entable contra el Consistorio acciones penales. El PSPV también censuró la imprudencia del Consistorio y las declaraciones posteriores de su regidor de fiestas, José Vicente Estellés.

El fuego arrasó pinos en las proximidades de la ermita, una zona que escapó al gravísimo incendio que en el verano de 2004 carbonizó más de 700 hectáreas de la Calderona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_