_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hostias a los críticos

El alemán Uwe Boll, uno de los peores directores de cine de todos los tiempos, se ha enfrentado en combate de boxeo con algunos de sus críticos. La primera vez fue con Oso55, seudónimo de Carlos Palencia, estudiante de periodismo y editor de cinecutre.com, "la web que rinde tributo a todos esos cineastas sin talento o en horas bajas, que tan buenos y malos momentos nos han hecho pasar con sus abominables películas". El combate tuvo lugar durante el reciente festival de Estepona, y el joven crítico español fue derrotado por el fortachón alemán de 41 años... aunque sin llegar a la sangre. Días más tarde, en Vancouver, el director golpeó más seriamente a otros cuatro críticos a los que dejó hechos un guiñapo en apenas 15 minutos. El propio director les había convocado pagándoles viaje y estancia. Los gastos de hospital, de haberlos, correrían por cuenta de los susodichos críticos, por muy buen humor que éstos tuvieran. Ojo, que el ejemplo puede cundir. Hay directores españoles que aprovechan cualquier soporte para poner verde a sus críticos. Hace años hubo hasta quien pretendió duchar a uno de ellos en plena vía pública. "Toma, para que veas que no te guardo rencor", dijo antes del ataque.

Uwe Boll dice estar harto de que le pongan a caldo. Este mismo año ha sido nominado en Los Ángeles candidato al Razzie Award como peor director del año por su película Alone in the dark, estrenada en España en enero pasado, y Boll ni siquiera ganó. Sus 10 películas realizadas hasta la fecha, videojuegos llevados al cine, han sido más motivo de risa que de admiración, tal como el vilipendiado Carlos Palencia cuenta en una entrevista para septimovicio.com realizada antes del combate. Él mismo se defiende de los ataques que ha recibido de sus fans en el blog Million Dollar Jevy. El combate puede verse, entre otras páginas, en cinemaspop.net/, que estos días dedica especial atención a la película Serpientes en el avión, que hoy se estrena, con fama, según sus productores, de haber sido retocada y en parte vuelta a filmar gracias a las opiniones de los internautas. Aunque sea como publicidad, mucho cine pasa necesariamente por Internet. Al parecer, el propio Uwe Boll piensa incluir algunos momentos de sus combates en Postal, una de sus próximas películas. No hay que dar puntada sin hilo.

Pero sus detractores no cejan. Carlos Palencia, Oso55, le mantiene aún en primer lugar en su lista de "los directores más despreciables", y dice de él: "Aunque el género en el que se mueve este aborto de bakala obsesionado con las tetas y el tiempo bala pretende ser thriller con toques de terror, bien podría ser calificado como alta comedia. Jamás un director conseguirá hacerte reír más que Boll. Woody Allen debería retirarse a una cueva y vivir de la caridad". Y es que hay cinecutréfilos pertinaces. Ánimo... y un poco de árnica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_