Ciutadans plantea suprimir la inmersión lingüística en la educación primaria
El partido antinacionalista catalán apuesta por la "regeneración política"
Ciutadans-Partido de la Ciudadanía presentó ayer su programa electoral, basado, según su presidente, Albert Rivera, en tres principios básicos: la transparencia y la regeneración política, el bienestar social y la adecuación de las instituciones catalanas a su realidad plural. En este sentido, el partido antinacionalista propone abolir la inmersión lingüística en la primera enseñanza y garantizar el derecho de los padres a escoger la lengua en la que quieren que sus hijos reciban las clases. Así, los colegios ofrecerían tres modelos lingüísticos: el actual, con todas las clases en catalán y la asignatura de lengua castellana; el contrario, todas las clases en castellano, más la asignatura de catalán, y finalmente, una tercera vía, que consistiría en la combinación de ambas lenguas.
A partir de los ocho años, en el segundo ciclo de la educación primaria, el modelo lingüístico se reduce a una única vía -decidida por la propia escuela-, aunque se deberá garantizar una presencia mínima del 35% cada lengua oficial. El tercer idioma se introduciría a los siete años, tal como ocurre en la actualidad.
El partido también incluye en su programa de gobierno otras propuestas llamativas en materia de educación, como un programa de intercambio entre estudiantes de secundaria de Cataluña y del resto de las comunidades autónomas. Asimismo quiere proponer en las Cortes que todas las escuelas y universidades del Estado ofrezcan la enseñanza de una segunda lengua oficial (catalán, vasco o gallego) como asignatura optativa o de libre elección.
Eliminar el CAC
Con el objetivo de trabajar hacia una Administración "más transparente", Ciutadans se ha propuesto, en caso de ocupar el Gobierno catalán, eliminar el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), pues a su jucio ha devenido un órgano de "intervención política" en los medios de comunicación. Además del CAC, el nuevo partido quiere acabar con las cuotas lingüísticas de emisión en cine y televisión.
El partido que preside Rivera, un joven abogado sin experiencia política, considera fundamental limitar a dos legislaturas el mandato de los altos cargos políticos, como el presidente de la Generalitat o el del Parlament, "para fortalecer la democracia, la transparencia y la participación". En esta dirección, la declaración programática, titulada Cien propuestas para mejorar Cataluña, defiende las listas electorales abiertas y la reforma de la actual ley electoral -que beneficia a los territorios menos poblados- y de la ley de financiación de los partidos políticos. Para "racionalizar y optimizar" los recursos públicos, el partido quiere reducir el 50% sueldo del presidente del Ejecutivo catalán y el 25% el de los parlamentarios.
En el terreno de los símbolos, Ciutadans pretende trasladar la festividad nacional de Cataluña, el 11 de septiembre, al 23 de abril, celebración de Sant Jordi, pues, en opinión de Rivera, la Diada no sirve más que para "enfrentar" a los catalanes entre ellos.
Otras de las medidas del programa que destacó el número dos del cartel electoral, José Domingo, son: construir 50.000 pisos de protección oficial; crear 50.000 plazas de guardería pública; aumentar a 10 minutos las visitas médicas; aplicar el 50% de descuento en el transporte público para personas mayores, estudiantes y desempleados; aumentar los actuales complementos a las pensiones de viudedad y orfandad, y ampliar hasta el 5,2% del total del presupuesto la inversión en educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.